El Mundo

Trabajadores brasileños inician huelga contra privatizaciones promovidas por Temer

El inicio del paro, convocado por el Sindicato de los Petroleros del Estado de Río de Janeiro (Sindipetro-RJ), fue fijado a partir de la medianoche de este jueves y cesará solo cuando la empresa Petrobras atienda las demandas de los trabajadores que son, entre otras, el reajuste del salario básico conforme a la tabla vigente en agosto último y con un incremento real de 10 por ciento, anticiparon fuentes gremiales.

El sindicato tampoco concuerda con la propuesta de la dirección de Petrobras, que prevé reducir en un 50 por ciento el valor de las horas extras prestadas en regímenes especiales de trabajo, 'en flagrante prejuicio' para los empleados que laboran en tales condiciones y por tanto demandan mayor protección.
Por un lado, la empresa aumenta sus gastos con la remuneración de su alta administración y por otro quiere reducir el pago de horas extras de los trabajadores, haciéndolos laborar 'exhaustivamente a precio de banana',

El Sindipetro-RJ rechaza igualmente la venta de activos de Petrobras, como resultado de la reforma de la ley de explotación petrolera, que planea ejecutar el ejecutivo de Michel Temer.

El nuevo proyecto de ley, que discutirá la próxima semana la Cámara Baja, prevé retirar la obligatoriedad de que Petrobras –sumida en una crisis histórica por la enorme deuda y los escándalos de corrupción- sea operador con al menos 30 por ciento de participación en los campos de pre-sal.
En tanto, la Confederación Nacional de los Metalúrgicos (CNM) convocó para este jueves a un Día Nacional de Paralización bajo la consigna de 'Ni un derecho menos', al cual espera adhieran alrededor de un millón de trabajadores.
Según valoró el presidente de la CNM, Paulo Cayres, toda la política industrial brasileña está en riesgo con el gobierno ilegítimo de Michel Temer.
En la agenda de equívocos que juegan contra la economía nacional y los metalúrgicos, destaca la decisión de Temer de comprar navíos producidos fuera del país, señaló Cayres, y recordó que el sector naval, que tenía 90 mil trabajadores, decreció hasta 35 mil 'y en vez de estimular la producción de nuestros astilleros, vamos a contramano'.

Fuente: Telesur 

Cooperativa La Prensa

Cooperativa de Trabajo y Consumo Ltda La Prensa

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar