La Provincia

Trabajadores de Cultura continúan la protesta por la regulación laboral y salarial

Los trabajadores y trabajadoras del Instituto de Cultura del Chaco, nucleados en la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE), continúan hoy el paro y permanencia pacifica en la sede de Arturo Illia 245, ante la “apremiante situación vivida y para impulsar las urgentes demandas”.

Ayer, a pesar de la activa jornada de protesta, el titular del Instituto, Héctor Bernabé, no se hizo presente entre para dar respuestas a los reclamos pero sí lo hizo la Policía que llegó para labrar un acta de lo acontecido.

Delegados de los trabajadores confirmaron a elDIARIO de la Región que la medida pacifica continúa hoy a la espera de respuestas. En tanto, informaron que desde el Gobierno comprometieron para hoy una reunión con el ministro de Hacienda, Cristian Ocampo, aunque sin mayores detalles del pautado encuentro.

“Nos están mandando la Policía a nuestro lugar de trabajo, mientras él está arriba (por Bernabé). Él tiene la solución a este problema porque ya agotamos todas las instancias para que se ejecute el llamado a concurso y claramente se quiere dilatar”, sostuvo la secretaria sindical de la ATE, Miriam Domínguez, respecto del pase a planta, uno de los principales reclamos.

Aseguró además que “más del 80 % de los trabajadores que sostienen las políticas públicas están en una situación totalmente precaria de desestabilidad laboral, condiciones de trabajo y del sueldo miserable”. Inclusive, señaló que el personal “de planta, con un sueldo básico de $ 7.000, son los que menos cobran respecto de la administración pública”.

“Exigimos dignidad, porque somos trabajadores del Estado. Porque creemos que el Estado tiene que agrandarse, porque nuestro pueblo necesita que esté presente, más en esta etapa que se están vulnerando derechos”, señaló.

Domínguez resaltó además la importancia del trabajo del sector: “Estamos llevando un derecho a nuestro pueblo, el acceso a la cultura. Es muy importante la unión de los trabajadores porque se viene una reforma del Estado y flexibilización laboral. Desde que asumió Mauricio Macri, acá también quieren replicar esa política de achique”. 

 

LAS URGENTES DEMANDAS

Como punto principal de reclamo se encuentra el pase a planta para los trabajadores precarizados, que según desde el Gobierno “están dadas las condiciones” para que se realice. Sin embargo, se ve la “absoluta desidia de las autoridades para avanzar”.

Exigen además el “urgente tratamiento del proyecto de ley que contemple la particular situación laboral del trabajador cultural”. “Aumento salarial para personal temporal y permanente, es decir reparación y equidad con sueldos de otras áreas del Ejecutivo. También contamos con compañeros becados que perciben un vergonzoso monto de $ 3.000 y deben prestar 30 horas de servicios semanales”.

“Además, el personal precarizado de Cultura (cuyo único instrumento de relación laboral es un “convenio”) no cuenta con aumento de sus honorarios desde hace más de un año, pese a ser la mayoría de la masa de trabajadores de la institución”, advirtieron.

Piden al Ejecutivo que intervenga ante las “continuas anomalías en la gestión institucional cultural, llevando al incumplimiento de políticas culturales, abandonadas por decisiones del actual Directorio, sumándose al incumplimiento del decreto N° 2402/15 de Estructura Orgánica”. Por otra parte, alertaron que “los elencos, centros culturales y museos no cuentan con organigramas que posibiliten no sólo la carrera dentro de estas instituciones sino que también se desconocen las importantes tareas”.

Y finamente, “las deplorables condiciones edilicias en la que se encuentran cada uno de los espacios de trabajo (sede central, centros culturales, museos y departamentos)”, entre otras situaciones adversas, son las que afrontan los trabajadores cada día.

 

Cooperativa La Prensa

Cooperativa de Trabajo y Consumo Ltda La Prensa

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar