Información GeneralLa PolíticaLa Provincia

Trabajadores de Cultura denunciaron sueldos bajo la línea de indigencia

Los trabajadores del Instituto de Cultura se ven nuevamente en una situación dramática que se acentúa por el contexto de pandemia, ya que muchos de ellos tenían hasta dos o tres trabajos informales para completar sus ingresos.

A fines del año pasado, la lucha de este sector significó el cierre total de espacios y actividades del Instituto de Cultura durante 66 días. Los 62 trabajadores que lograron el pase a planta, perciben desde septiembre $10.000, cuando la canasta básica está superando los $40.000.

Nos sentimos abandonados por este gobierno”, señaló Victor Ayala, perteneciente al Instituto de Cultura desde más de una década. “Nosotros tuvimos una reunión con el entonces gobernador electo, Jorge Capitanich, que tomó conocimiento de nuestra situación y se comprometió a mejorarla. Los 62 compañeros que pasamos a planta cobramos 10.000 pesos, somos trabajadores con más de 10 años de antigüedad. Yo tengo dos hijos a mi cargo; cuando pasamos a planta, les retiraron la asignación que recibían. No sé si el gobernador o la presidenta de Cultura se imaginan vivir y mantener dos hijos con 10.000 pesos”, lamentó.

La gravedad de la situación se acentúa por el contexto de pandemia, ya que muchos de estos trabajadores tenían hasta dos o tres trabajos informales para completar sus ingresos, pero en este contexto, todas esas puertas están cerradas. “Estamos agotando todas las instancias para no tener que llegar nuevamente a las medidas de fuerza, pero la situación se hace insostenible y no tenemos ninguna respuesta de las autoridades”, indicó Ayala.

Finalmente, denunciaron desde que área administrativa del Instituto de Cultura les indicaron que los problemas de pago se relacionan con ciertos papeles que los trabajadores no habrían presentado. “Esto no es verdad, a la mayoría de los compañeros que están en planta también le falta presentar algunos papeles y nunca tuvieron problema de pagos”, argumentó.

Capitanich se comprometió a mejorar nuestra situación, pero se olvidó de nosotros. Somos 62 compañeros que estamos agotando todas las instancias para no tener que retomar las medidas de fuerza, pero hasta hoy no tenemos respuesta”, concluyó.

Cooperativa La Prensa

Cooperativa de Trabajo y Consumo Ltda La Prensa

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar