DestacadasLa Provincia

Trabajadores de Cultura: “Levantamos la permanencia, pero no nos rendimos”

Este mediodía los trabajadores precarizados se reunirán con el equipo del Ministerio de Hacienda y el secretario General de la Gobernación, Roberto Acosta.

 

En el marco del plan de lucha que llevan adelante los trabajadores del Instituto de Cultura de la provincia, quienes convocaron a un paro por 96 horas y a la toma de la Casa de las Culturas de Resistencia, buscarán un acuerdo hoy en el transcurso del día en una nueva reunión que podría darse a las 13.30.
“La permanencia se levantó por dos factores”, explico el secretario General de la Asociación Trabajadores del Estado (ATE Chaco), Mario Bustamante, a elDIARIO de la Región. “Llego la propuesta para sentarnos mañana al mediodía (hoy) con Roberto Acosta y el equipo de Cristian Ocampo para resolver la salida del conflicto y en la asamblea se acaba de discutir que, en muestra de que queremos el diálogo, y ante la mediación de un montón de compañeras, levantar la medida de acción directa”.
La propuesta fue aceptada en asamblea entre los trabajadores y el sindicato y decidieron levantar la medida de permanencia dentro de las instalaciones de Cultura.
En las afueras del edificio, se vivió momentos de tensión ante la posibilidad de un posible desalojo, ya que se encontraban personal policial, la División de Infantería con camiones hidrantes, además del ayudante fiscal Mario Codutti y mediadores del Gobierno, quienes procedieron a la lectura de un oficio del Juzgado de Faltas, en el cual notificaron que se debían desalojar el edificio en los próximos 10 minutos, de lo contrario, se haría uso de la fuerza pública para lograr la diligencia.
Aun así, el paro continuará en todos los espacios y museos hasta el domingo. La medida consiste en el cierre de todos los espacios culturales y áreas artísticas y la cancelación de todas las actividades dependientes del ICCh. El reclamo central que llevó a esta medida de fuerza es el pedido de pase a planta de 277 trabajadores precarizados del sector.
La semana pasada, había fracasado la conciliación obligatoria entre la ATE y autoridades del Instituto de Cultura de Chaco, a quien los trabajadores señalaron como “los responsables de la situación de precariedad laboral y pobreza en la que nos encontramos y debido a que la propuesta expresada en la última mesa de conciliación por parte del Ejecutivo no respondió a la demanda de fondo sobre el conflicto”.
“Hay que resolver la estabilidad laboral de nuestros compañeros, hemos decidido llevar adelante este paro, reiterando la necesidad de contar con el apoyo de artistas, hacedores culturales, organizaciones sociales, políticas y sindicales, a fin de acompañar el reclamo para la dignidad de nuestro trabajo al servicio de los y las chaqueñas”.

Cooperativa La Prensa

Cooperativa de Trabajo y Consumo Ltda La Prensa

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar