La Provincia

Trabajadores de Cultura vuelven al paro: «solicitamos de una vez una respuesta positiva del Ejecutivo”

Un grupo de delegados de la ATE-Cultura dialogaron con este matutino. Explicaron las razones de la vuelta a la medida de fuerza, la cual se llevará a cabo hasta el martes.

Los trabajadores de Cultura son forzados nuevamente a recurrir a las medidas de fuerza, en busca de comenzar a solucionar un conflicto de larga data. Al igual que en 2019, la cuestión salarial es el motor del plan de lucha de los trabajadores que, tras algunos meses de acuerdo durante este año, decidieron volver a movilizarse ante una inflación que sube mes a mes y que castiga los bolsillos de los trabajadores.

“Hace más de un mes que venimos realizando reuniones con los compañeros y compañeras de Cultura, dado que la situación salarial sigue siendo alarmante -replicando para todos-, tanto los que se encuentran en planta de forma permanente como aquellos que viven las distintas modalidades de precarización como son las contrataciones temporales, de Fiduciaria y otros que están becados por cooperativa”, comentaron los delegados de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) – Cultura a elDIARIO de la Región.

RECLAMOS

En cuanto a los reclamos, siguen siendo los mismos que se plantearon a principio de este año, es decir, los ligados a la cuestión salarial, como el pago de bonificaciones a los 61 trabajadores que pasaron a planta en 2019, pero que hoy no lo están percibiendo. “Además, solicitamos un bono, ya que es de público conocimiento que desde el Gobierno se realizarán reparticiones hacia la administración pública y venimos negociando para que los trabajadores de Cultura también lo reciban”, añadieron.

Otro punto que enfatizaron como clave es el que atañe la situación de 200 contratos que vencen el 31, para los cuales no solo se solicita una renovación, sino además una recomposición salarial y la modalidad de contratación sea la misma para todos los trabajadores del Instituto, ya que existen marcadas diferencias de precarización.

“PEDIMOS RESPUESTAS

DEL EJECUTIVO”

Desde ATE-Cultura, explicaron a este matutino que la semana pasada mantuvieron una mesa de dialogó con el vicepresidente del Instituto de Cultura, Alfredo Germiniani, quien les reconoció que todos los reclamos salariales excedían al Instituto y que conseguir mejoras en este aspecto dependía del Ejecutivo. “Tras esta mesa, se determinó mediante asamblea volver a la medida de fuerza tras la caída de la mesa conciliatoria que se dio el miércoles.

“La medida se extenderá por 48 horas, solicitando respuestas de parte del Gobierno provincial, porque sentimos que están dilatando las soluciones desde principios de este año”, remarcaron.

POSTURA DE DIÁLOGO

Los referentes de los trabajadores aclararon que siempre han estado dispuestos al diálogo. “De hecho, después de la firma del acuerdo, rubricado hace unos meses, nos comprometimos con volver a trabajar, siendo que había muchos compañeros que no estaban de acuerdo. Incluso en lugares de trabajo donde no se respeta el protocolo de bioseguridad, lo cual también reclamamos para que se vele por el bienestar de los compañeros”.

“Realmente nos siguen dilatando las soluciones y llegamos nuevamente a un fin de año de suma preocupación. Primero, porque se renuevan todos los convenios y está la posibilidad latente de que muchos compañeros se queden sin trabajo. Sin contar que los puntos que se han firmado con el sindicato no se están cumpliendo, muestra de esto es que los pases a planta que se dieron el año pasado están judicializados, a excepción de los correspondientes a los trabajadores del Instituto de Cultura. También, nos encontramos con una negativa de la Provincia para firmar el decreto para el pago de las bonificaciones, por lo que los trabajadores están con salarios bajísimos y sin que se le reconozca todos los años previos de trabajo”, sostuvieron.

LA PRIORIDAD: LOS TRABAJADORES

Por último, los delegados y delegadas deslizaron que el bolsillo de los trabajadores no parece figurar entre las prioridades de la gestión Capitanich, ya que esta semana se celebrará el aniversario de la Casa de las Culturas, para lo cual se invirtieron millones de pesos, siendo que ese dinero podría haberse brindado a los salarios de los trabajadores. “Sabemos que nuestros edificios culturales y museos requieren obviamente una inversión, por todo lo que lleva la refacción, reparación, pero entendemos que las urgencias son otras, como que cada compañero tenga la posibilidad de llevar un plato de comida para su familia, con el aditamento de la gravísima situación en la que nos encontramos y que no tenemos garantías de que en 2021 vamos a volver a una presencialidad como la de antes, por lo que invertir tanto dinero en espacios que van a permanecer cerrados nos parece una provocación”, finalizaron.

 

 

 

 

 

 

 

 

Foto: imagen ilustrativa

Cooperativa La Prensa

Cooperativa de Trabajo y Consumo Ltda La Prensa

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar