DestacadasLa Provincia

Trabajadores de la cultura paran y suspenden actividades en espacios

Son más de 230 las personas que cumplen funciones en museos, centros culturales y otros espacios que pararán en reclamo de mejoras en la situación laboral que viven.

Trabajadores y trabajadoras autoconvocados del Instituto de Cultura de Chaco, junto a UPCP, continuarán con el paro de actividades en reclamo de una respuesta de las autoridades del Gobierno provincial respecto al petitorio presentado hace una semana en el que reclaman la regularización de 230 trabajadores con condiciones precarias de contratación.

El reclamo es de carácter urgente respecto al “pase a planta de 230 compañeros que tienen entre dos y 13 años trabajando en condiciones precarias y que actualmente cobran entre $12.000 y $51.000 muy por debajo del mínimo para cubrir las necesidades de la canasta básica”.

A pesar del comunicado de prensa emitido por las autoridades del Instituto, los trabajadores consideran que no hubo respuestas concretas y por eso, llamaron a continuar con la medida de fuerza en todos los centros y espacios culturales en los que se encuentran cumpliendo funciones el personal de Cultura precarizado.

Al cierre de esta edición, los espacios con trabajadores adheridos al paro son: Museo de Medios, Centro Cultural Ítalo Argentino, Museo del Hombre Chaqueño, Museo de Bellas Artes, Museo Histórico Regional de la Isla del Cerrito, trabajadores del Programa Cultura de los Pueblos Originarios, trabajadores de la Casa de las Culturas, entre otros centros culturales que se fueron sumando.

CULTURA EN LUCHA

El movimiento de autoconvocados del Instituto de Cultura mantiene desde hace muchos años, con o sin apoyo de los sindicatos del sector, la lucha por el pase a planta permanente, equiparación y recomposición salarial; y sanción de las leyes del Trabajador Cultural y de Carrera (actualmente en Comisión de Hacienda y Presupuesto de la Cámara de Diputados, a la espera de respuesta por del Ejecutivo para darle tratamiento parlamentario).

PARO POR EL 25N

UPCP confirmó que hoy habrá un paro general de actividades en la administración pública provincial en el marco del 25 de noviembre, Día de la No Violencia contra la Mujer. La medida es con asistencia a los espacios de trabajo en el Gran Resistencia y sin asistencia en las localidades del interior provincial.

Etiquetas

Cooperativa La Prensa

Cooperativa de Trabajo y Consumo Ltda La Prensa

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar