Información General

Chaco tuvo un rendimiento turístico bajo el fin de semana

En una comparación con el resto de las provincias de la región y teniendo en cuenta el contexto electoral que vivió, la capacidad hotelera de Chaco alcanzó una ocupación media baja. Sin embargo, mantuvo el promedio nacional de gasto por persona, que fue alrededor de $12.000.

Los feriados que combinaron la conmemoración de los Paso a la Inmortalidad del general Martín Miguel de Güemes y el general Manuel Belgrano dejaron un buen balance: 2,2 millones de turistas nacionales e internacionales recorrieron Argentina y gastaron $106.197 millones en alimentos, bebidas, alojamiento, transporte, recreación y compras (ver página 12 de esta edición).

Según la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), en Chaco la ocupación hotelera fue media-baja, con Resistencia, Charata y Villa Ángela como lo más visitado. “Fue un feriado especial para esa provincia, que estuvo marcada con la contienda electoral. El gasto promedio, siempre diario y por persona, fue de $12.000, y la provincia ofreció numerosas propuestas para los visitantes, destacándose la peña folklórica El Patio de los López, en Castelli”, señaló el informe.

Además, sobresalió la recorrida urbana en bicicleta para visitar lugares históricos de la ciudad de Resistencia. Los Parques Nacionales de la provincia fueron muy recorridos, con turismo guiados y de naturaleza, destacándose el nuevo Parque Nacional Laguna El Palmar, el parque “El Impenetrable”, el Parque Nacional “Chaco”, el de Campo del Cielo, y el Parque Provincial “Loro Hablador”. Las visitas a las comunidades qom, wichi y mocoit fueron muy requeridas.

EN CORRIENTES, EL IBERÁ

Según los datos proporcionados por el Observatorio Turístico de Corrientes, la ocupación hotelera durante el fin de semana largo en Corrientes alcanzó una cifra del 71%. Un total de 14,791 plazas hoteleras fueron ocupadas durante este período, con una estadía promedio de 4 noches y un gasto promedio de 12.000 pesos por turista, generando una importante suma de 709,968,000 millones de pesos.

Los productos turísticos más demandados durante estas fechas fueron los de naturaleza y pesca deportiva, atrayendo a visitantes en busca de experiencias al aire libre y aventuras acuáticas. Las localidades que registraron la mayor ocupación hotelera fueron Carlos Pellegrini con un 88%, seguido de Paso de la Patria con un 76%, Santo Tomé con un 75%, Mercedes con un 74% y la capital, Corrientes, con un 72%.

Además, los datos por corredores turísticos revelaron que la región Esteros del Iberá fue la más popular, alcanzando una ocupación del 88%. El Corredor Jesuítico Guaraní obtuvo una ocupación del 62%, seguido del Paraná Sur con un 61%, Gran Corrientes con un 60%, Solar de las Huellas con un 43%, Sur Correntino con un 68% y Alto Paraná con un 34%.

EL RESTO DEL NORTE GRANDE

En Formosa, el fin de semana dejó un buen flujo de arribos al distrito que cada vez es más requerida en destino de naturaleza, señaló el informe de CAME. La zona del Bañado La Estrella fue lo más demandando. En ciudad de Formosa se destacaron la variada oferta gastronómica, el paseo costanero y la Reserva de Biósfera Laguna Oca del Río Paraguay para actividades de caminatas, bicicletas, safari fotográfico, observación de flora y fauna. La localidad de Las Lomitas trabajó a pleno, y el gasto promedio diario se ubicó en los $12.500, por persona, con una estadía promedio de tres días.

En Misiones, hubo un movimiento provincial de gente de diferentes localidades y visitantes de otros distritos en forma constante, logrando niveles de ocupación medios-altos. Hubo actividades de mucha convocatoria, como la sexta fecha del Turismo Nacional en el Autódromo Rosamonte de Posadas, y el encuentro denominado “Back in Time”, en la misma ciudad, que propuso recorrer el río Paraná en Catamarán con música retro. El Soberbio recibió más de 1500 personas para recorrer los Saltos del Moconá. En Iguazú, las Cataratas recibieron 18.874 visitantes entre viernes y lunes, y la ocupación en la ciudad tuvo niveles muy altos, con algunos hoteles llegando al límite de su capacidad. El costo promedio diario se acercó a los $12.000 y, según el ministerio de Turismo, el movimiento económico superó los $1.800 millones.

Por último, Santiago del Estero tuvo miles de turistas participaron de los festejos patrios que se realizaron en todas las localidades de la provincia, con peñas, gastronomía y folklore. Termas de Río Hondo fue lo más concurrido, con ocupación casi plena. Se pudo ver desfilar visitantes por el mirador de la Costanera para contemplar el Dique Frontal durante el fin de semana, y tuvo mucha convocatoria el abierto de golf en su nueva edición. Llegaron viajeros del país, de la misma región e internacionales. En Santiago capital fueron muy buscadas las peñas y los sabores locales, y tuvo buena convocatoria la “Smart City Expo Santiago del Estero”.

Etiquetas

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar