La Provincia

Sotelo apuntó contra la CGT por “un exceso de prudencia”

El legislador del Mercosur por la provincia de Chaco, Julio René Sotelo, analizó acerca de las pérdidas sostenidas de trabajo a causa de los despidos y cierres de empresas. En esa línea, marcó su preocupación por la poca muestra de conducción de la CGT nacional en defensa de los trabajadores.

Además, se refirió al proceso de paritarias y sostuvo que “si bien es cierto que la paritaria es un tema que se define entre los trabajadores y las empresas, no por ello es menos cierto que el Estado es una tercera pata dentro de esta negociación y como tal debe homologarlos y velar por el cumplimiento de los acuerdos”.

Frente a las declaraciones del ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, sobre que el Estado sólo oficiara como convocante y observador, pero que no intervendrá en las negociaciones salariales, Sotelo sostuvo que “esto no está sucediendo en la Nación, para nada es cierto". "En este caso es claro que le están poniendo un techo a las paritarias y el techo es lo que el ministro dijo, un 20 %”.

En referencia a la pérdida del salario real que se dio el año anterior y a las declaraciones de funcionarios nacionales sobre la voluntad de establecer un incremento salarial para lo que resta de año, el diputado del Mercosur sostuvo: “Va a ser difícil llega a un acuerdo justo para los trabajadores, venimos de una pérdida salarial entre el 5 y el 10 % durante 2016, esto hace que a los sindicatos les sea muy difícil poder cerrar una paritaria inferior. El año pasado, el Gobierno dijo que iba a haber una inflación del 25 % y terminó con una que superó el 40 %. Este año arrancaron hablando de un 17 %, ahora dicen que será de un 20 %, en definitiva no sabemos en cuanto va a terminar. Todo indica que será superior a eso”.

“EXCESO DE PRUDENCIA”

Sotelo también apuntó contra la CGT Nacional y su modelo de representación de los trabajadores: “Ha tenido un exceso de prudencia en 2016. El movimiento obrero organizado, en especial la CGT, está siendo muy contemplativo. Creo que deberían tomar una actitud mucho más firme frente al Gobierno nacional”, consideró.

Habló también del cierre de las empresas en Chaco  y de cómo afecta socialmente: “Este Gobierno cuida a los empresarios en detrimento de las personas de menos recursos, que son los trabajadores. En nuestra propia provincia, el sector de la construcción y la industria textil han sido los más castigados con el cese de obras y el cierre de empresas. La textil TN&Platex cerró el año pasado y Pampero la semana anterior. Las empresas constructoras, paradas. Esto implica pérdidas notorias de trabajo y por ende el crecimiento sostenido de la desocupación, que suma a miles de familias en la pobreza nuevamente y no solamente de Chaco si no en toda Argentina”.

Cooperativa La Prensa

Cooperativa de Trabajo y Consumo Ltda La Prensa

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar