El País

Trabajadores de Télam resisten en el 79 aniversario de la Agencia

"Hay un nivel de silenciamiento que es inédito", aseguró Natalia Concina, periodista de sociedad de la agencia a elDiario.

25La agencia de noticias Télam cumplió 79 años, pero, a diferencia de otros aniversarios, no hubo un reconocimiento del Estado por ser un medio público destacado en el mundo. Este aniversario, sus trabajadores, con el apoyo de sindicatos como Sipreba y de la sociedad, debieron realizar un festival de resistencia frente a la decisión de la actual gestión del gobierno nacional de desmantelar Télam y dejar sin empleo a sus trabajadores.

Natalia Concina, periodista de Sociedad de la agencia Télam, dialogó con elDiario sobre la situación que están viviendo tras el cierre definitivo de la agencia el 5 de marzo. Fecha en que ya no pudieron ingresar al edificio ni siquiera para retirar sus pertenencias y en la que les notificaron de su dispensa laboral hasta resolver la situación de todos los trabajadores del medio público.

Natalia escribe sobre ciencia, salud, ambiente y, además, editaba la página de Télam Confiar, que era un portal de noticias sobre esas temáticas. Desde el 3 de marzo recibe un mail todos los domingos de parte de la empresa en el que la notifican de que la dispensan de trabajar con goce de sueldo. Lo mismo ocurre con sus compañeros y sus compañeras de trabajo.

“Desde entonces nosotros seguimos cobrando pero no estamos pudiendo acceder a nuestros lugares de trabajo porque se encuentran vallados y se ofrecieron retiros voluntarios que agarraron muy pocas personas y no mucho más, no tenemos ninguna información acerca de cómo va a seguir nuestra situación laboral. Nadie de la empresa se comunica con nosotros para decirnos cómo vamos a seguir con la agencia”, explicó.

EL CIERRE

El 1 de marzo, en la apertura de sesiones ordinarias del Congreso, el presidente, Javier Milei, anunció que la agencia Télam de cerraba. Para los trabajadores, la empresa pública no cerró debido a que se requiere de una ley o un decreto para concretar su cierre definitivo, pero eso aún no ocurrió. “Lo que el presidente llamó cerrar la Agencia consistió en cerrar el edificio, vallar el edificio y bajar los contenidos de internet”, afirma.

En respuesta a esa medida, los trabajadores comenzaron dos acampes: uno en la sede de Bolívar donde funciona administración, la web y publicidad, y otro en la sede de Belgrano donde funciona todo lo que es la cablera, periodismo, audiovisuales, radio. Etcétera, desde ésta última sede es de la cual se enviaba material a miles de medios comunicación de todo el país; a agencias internacionales ubicadas en distintos puntos del mundo.

Nadie de la empresa se comunica con nosotros para decirnos cómo vamos a seguir con la agencia”, explicó Natalia Concina.

“Como trabajadores estamos haciendo además un portal propio que se llama SomosTelam, en donde estamos cubriendo sobre todo contenidos vinculados a conflictos gremiales o conflictos o realidades que sintamos que no están siendo cubiertas por los medios más hegemónicos. Hicimos coberturas especiales como el 24M, el 8M, seguramente vamos a hacer el martes, la del 23 de abril, la marcha federal por la educación”, explica Natalia entendiendo que los trabajadores de la agencia deben seguir cumpliendo con su tarea de garantizar el acceso a la información y la diversidad de voces.

PROYECTO DE LEY

Además del acompañamiento sindical que reciben los trabajadores de Télam llevan adelante una junta de firmas en muchos lugares de la ciudad y de distintos puntos del país para impulsar un proyecto de ley para que se genere una normativa que ejerza control parlamentario de la agencia y “no quedemos siempre supeditados al Poder Ejecutivo”.

EL ANIVERSARIO

Para Natalia, este aniversario es particular y tiene un sabor amargo. Por primera vez desde el regreso de la democracia, la Agencia Télam no tuvo acompañamiento estatal. “Es una situación inédita desde el regreso de la democracia, porque si bien la Agencia siempre está sujeta al control del gobierno, lo cual para nosotros no está bueno y por eso tenemos nuestra propuesta de control parlamentario como trabajadores, lo que nosotros entendemos es que hay un nivel de silenciamiento que es inédito, eso, desde el regreso de la democracia, y es muy angustiante porque no te permite la posibilidad de discusión en una redacción”, analizó.

Es una situación inédita desde el regreso de la democracia», advierte Natalia Concina sobre el cierre de las puertas de Télam.

“La verdad que esta decisión parece más bien un capricho que una decisión elaborada en relación a qué proyecto de agencia pública de noticias se quiere. Hay que pensar que Télam provee información a todos los medios de todo el país y tiene corresponsales en todos los provincias. Eso es que la información realmente tenga un nivel de federalismo que no tiene ningún medio de alcance nacional y eso permite visibilizar las realidades de todo el país y yo creo que justamente es eso lo que quieren callar, digamos”, cerró..

Etiquetas

Cooperativa La Prensa

Cooperativa de Trabajo y Consumo Ltda La Prensa

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar