La Provincia

Trabajadores ferroviarios: “Estamos prácticamente en un abandono”

 

 

A escasas semanas de cumplirse dos años desde la baja del tren metropolitano en Resistencia, trabajadores del ferrocarril denuncian persecución de la empresa Trenes Argentinos para justificar faltas de pago y darlos de baja, ante la inactividad del gremio Unión Ferroviaria. Oscar Deniz y Mario Benítez, junto con el acompañamiento del diputado Aurelio Díaz, dialogaron con elDIARIO de la Región para comunicar sus casos.

 

Los trabajadores ferroviarios atraviesan un difícil momento laboral desde que la baja del servicio en Resistencia se convirtió en realidad. En marzo, se cumplirán dos años desde aquella decisión, y quienes aún son trabajadores de la empresa Trenes Argentinos sienten la presión de estar trabajando sin prestar un servicio real.

Oscar Deniz, de la Agrupación Causa Ferroviaria Mariano Ferreira, dialogó con elDIARIO de la Región y describió el contexto actual en el que se desenvuelven los trabajadores: “Los compañeros ferroviarios estamos muy preocupados por la situación que estamos viviendo. Sólo estamos cumpliendo el horario de trabajo sin prestar servicio, estresados, ocho horas 45 minutos todos los días, con la empresa haciéndonos persecución laboral y solamente preocupados por ver que cumplamos nuestros horarios. Y todo esto con el acompañamiento del sindicato, que está totalmente ausente”.

El también guardabarreras de la empresa continuó y afirmó: “Estamos prácticamente en un abandono. Venimos a trabajar enfermos porque la empresa no nos quiere reconocer que estamos enfermos. No nos reciben el certificado médico y tampoco nos quieren pagar. También nos suspenden, por situaciones que no se pueden justificar, como cuando los compañeros van al baño -porque en nuestros lugares no hay baños-; si pasa el supervisor y ve que no estamos en la casilla ya nos toman como abandono de servicio y nos descuentan”.

La empresa Trenes Argentinos hoy funciona en Chaco solamente a través de dos recorridos y de forma muy precaria. Los mismos son desde la Estación Cacuí (Fontana) a Los Amores (departamento Vera, Santa Fe) y de Chorotis a Sáenz Peña. Varios trabajadores denunciaron las condiciones de los vagones y que no existen formas de repararlos en caso de una avería.

ABANDONO DE PERSONA

En continuidad con las protestas, se da el caso de Mario Benítez, quien es banderillero de la empresa. Le contó su caso a elDIARIO de la Región para demostrar el abandono sufrido tanto de la empresa como del gremio Unión Ferroviaria.

“En 2014, estando en mi puesto de trabajo, me agarró un ACV, por lo que mandé a mi cuñado con el certificado médico a la empresa para que hagan la denuncia en el seguro. Cuando salí de la internación, fui en silla de ruedas a la empresa y me dijeron que no lo hicieron porque esa denuncia la tenía que hacer yo, cosa que es increíble porque yo estaba internado. Y ahí me dijeron que me olvidara del seguro”, afirmó.

“Luego de eso, me pagaron hasta el 2016, que fue cuando me cortaron el sueldo por cinco meses y me hicieron abandono de persona. Entonces quise sacar mi jubilación ferroviaria en la empresa pero me dijeron que ellos no hacían eso, cosa que deberían hacer por obligación. Fui a la Administración Nacional de la Seguridad Social, me pidieron la baja para sacar una pensión. Cuando volví a la empresa, me dijeron que para darme de baja tenía que renunciar. En fin, esa es mi situación hasta ahora y nadie hace nada”, indicó Benítez.

ACOMPAÑAMIENTO DEL PO

El diputado provincial Aurelio Díaz, como representante del Partido Obrero, acompañó la denuncia de los ferroviarios y lo adosó como una de las causas a protestar en la movilización que se realizará mañana desde las 19 en el mástil de la plaza 25 de Mayo.

“Vamos a hacer una movilización por los tarifazos de la luz y del transporte. La puesta en funcionamiento del Tren Metropolitano es un tema que nosotros exigimos desde hace mucho tiempo, incluso dentro de la Cámara, y que tiene incidencia pura en el sector transporte. Mucha gente viajaba por dos pesos aproximadamente desde Barranqueras a Tirol. Ahora, que el boleto (de colectivo) se está por ir a $30, este servicio es de gran utilidad para la gente pobre y trabajadora”, sostuvo.

Por último, el legislador reiteró la invitación de “todo el pueblo a esta marcha, no como Partido Obrero, sino porque es un reclamo que involucra a todos”.

 

 

 

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