Información General

La UBA, entre las tres mejores universidades de América Latina

En la lista de las 100 mejores universidades del mundo, tres de ellas son de América Latina.

El listado de 2024 elaborado por la firma de análisis Quacquarelli Symonds (QS), lo encabeza a nivel mundial el Instituto Tecnológico de Massachusetts (EE.UU.), seguido por la Universidad de Cambridge y la Universidad de Oxford, ambas en Reino Unido.

La clasificación de QS es una de las más prestigiosas del mundo. El principal factor que tienen en cuenta es la reputación académica. También miden cuestiones como la cantidad de personal docente por estudiante.

Los evaluadores analizan más de 17 millones de artículos académicos y las opiniones de más de 240.000 de profesores y expertos para elaborar el listado, que se publica desde hace dos décadas.

Este año incorporaron en sus métricas las salidas laborales que proporcionan las instituciones académicas y las redes internacionales de investigación con las que cuentan.

10 MEJORES UNIVERSIDADES DEL MUNDO

  • Instituto de Tecnología de Massachusetts, EE.UU.
  • Universidad de Cambridge, Reino Unido.
  • Universidad de Oxford, Reino Unido.
  • Universidad de Harvard, EE.UU.
  • Universidad de Stanford, EE.UU.
  • Imperial College de Londres, Reino Unido.
  • Escuela Politécnica Federal de Zúrich (ETH), Suiza.
  • Universidad Nacional de Singapur (NUS), Singapur.
  • University College de Londres (UCL), Reino Unido.
  • Universidad de California, Berkeley, EE.UU.

LAS TRES UNIVERSIDADES LATINOAMERICANAS

  1. Universidad de São Paulo

La Universidad de São Paulo (USP), fundada en 1934 tras la unificación de varias facultades que ya existían, es hoy la universidad más grande y prestigiosa de Brasil, con más de 65.700 estudiantes, según QS World University Rankings.

La USP, que ocupa el puesto 85 en el ranking mundial, es una universidad pública y gratuita, financiada principalmente por el estado de São Paulo, además de un grupo de empresas y parte del presupuesto nacional.

Esta universidad ha ido ascendiendo posiciones en la lista en los últimos años, pasando del lugar 121 en 2022 hasta el 85 este año.

La reputación académica es de las más altas, así como su red internacional de investigación y su resultado en materia de inserción laboral.

En 2023, esta universidad lanzó 50 becas posdoctorales exclusivamente para investigadores negros, en un país donde el 56% de la población se identifica de esta manera, según datos del Instituto Brasileño de Geografía y Estadística.

Además, en Brasil hace más de una década existe un sistema de cuotas que reserva la mitad de las vacantes para los estudiantes que llegan de las escuelas públicas, lo que ha sido considerado un hito dentro de los cambios en el sistema educativo brasileño.

  1. Universidad Nacional Autónoma de México

Unos escalones más abajo, la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), se ubica en el puesto 93, mejorando también su posición en los últimos años.

Fundada en 1910 como universidad nacional, sus casi 160.000 estudiantes -más de 4.200 de ellos extranjeros-, según datos de QS World University Rankings, la convierten en la más grande de América Latina y del mundo.

La UNAM cuenta con tres premios Nobel entre sus antiguos alumnos.

  1. Universidad de Buenos Aires

La Universidad de Buenos Aires (UBA), si bien retrocedió en un año del puesto 67 al 95, es una de las mejores universidades de América Latina.

Fundada en 1821, es una universidad pública y gratuita donde se han graduado cinco premios Nobel.

De sus más de 117.000 estudiantes, 29.500 son extranjeros, según QS World University Rankings, la proporción más alta de estudiantes foráneos entre las instituciones educativas de la región.

La Universidad de Buenos Aires enfrenta una situación delicada debido a la decisión del gobierno argentino de prorrogar el mismo presupuesto del año 2023 para 2024 en un país con una inflación interanual del 276%.

La semana pasada, el Consejo Superior de esta universidad declaró la emergencia presupuestaria y convocó una manifestación en defensa de la institución académica para el próximo 23 de abril.

Estudiantes de la UBA protestan contra la política presupuestaria de Javier Milei.

Fuente: BBCNews

Etiquetas

Cooperativa La Prensa

Cooperativa de Trabajo y Consumo Ltda La Prensa

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar