La Provincia

Trabajo en Chaco: gremios presentaron un amparo y pidieron informes judiciales

Los principales gremios estatales como ATE, Upcp y Upcn expresaron en conferencia de prensa su disconformidad con la postura del Gobierno provincial. Criticaron que por decreto “se busque incidir” en la Fiscalía que investiga el pase a planta.

La secretaria General de la Asociación Trabajadores del Estado (ATE Chaco) Dafne Zamudio denunció que el Poder Ejecutivo comete “graves ilegalidades”.

“Zdero se caga en las y los trabajadores, incumple el Convenio Colectivo de Trabajo que regula la actividad de trabajadoras y trabajadores públicos, posterga sin fundamentos el proceso de pase a planta, y no da publicidad a los actos de gobierno como marca la ley”, sentenció.

En la conferencia gremial que realizó este lunes en la Casa por la Memoria, Zamudio en conjunto con el secretario de la Unión del Personal Civil de la Provincia del Chaco (UPCP), José Niz, y la titular de la Unión del Personal Civil de la Nación (UPCN), Perla Portal, dieron detalles sobre l agrave situación de trabajadores en la provincia.

“Nos enteramos de los decretos que firma el gobernador a través de los medios, pero ninguna decisión se comunica de manera oficial, a través del Boletín Oficial. Esto contraviene lo que indica la ley, en cuanto a la publicidad de los actos de gobierno. Con respecto a uno de estos decretos ‘filtrados’ nos pudimos enterar de que se insta al Fiscal de Estado para que decida con respecto al concurso de pase a planta, en un claro avasallamiento de su función”, describió Zamudio.

“El Fiscal de Estado no necesita que le digan lo que tiene que hacer por decreto, en caso de que considere necesario, investigará. Esto muestra la intención de incidir en su tarea, y marca una postura del Ejecutivo, pues pareciera que hay cosas que necesitan ser ocultadas, ya que por algo no da publicidad a los actos de gobierno”, agregó.

Los tres sindicatos de amplia incidencia estatal vienen denunciando de manera reiterada la falta de respuesta del Gobierno a los gremios.

 «Esto muestra la intención de incidir en su tarea, y marca una postura del Ejecutivo, pues pareciera que hay cosas que necesitan ser ocultadas, ya que por algo no da publicidad a los actos de gobierno”, dijo Zamudio.

ACCIONES

Definieron presentar de manera conjunta un pedido de informe a la Fiscalía de Estado para que dé cuentas sobre el contenido del mencionado decreto, en qué situación se encuentran los requerimientos del Ejecutivo, y advirtiendo que la máxima autoridad provincial está incumpliendo el Convenio Colectivo de Trabajo al no nombrar representantes en la Comisión de Interpretación y Autocomposición Paritaria (CIAP).

“También los tres sindicatos hemos decidido presentar ante la Justicia un amparo. Debido a que el Ejecutivo se niega a nombrar a sus representantes y conformar la CIAP, como manda el Convenio Colectivo de Trabajo vigente, no se puede avanzar en las cuestiones que atañen a los distintos sectores y jurisdicciones de la administración pública provincial. En lugar de respetar la institucionalidad como corresponde, el Poder Ejecutivo está tomando decisiones de manera unilateral con respecto a las y los trabajadores, su desarrollo laboral y en relación con lo salarial”, advirtió Zamudio.

“Y en lo que concierne al proceso de pase a planta, hay antecedentes judiciales que se resolvieron a favor de la continuidad del mismo. Incluso fue refrendado por dos leyes sancionadas por el Poder Legislativo. Por lo que exigimos que el Poder Ejecutivo respete las instituciones y cumpla con la legislación”, concluyó.

 

 

Etiquetas

Cooperativa La Prensa

Cooperativa de Trabajo y Consumo Ltda La Prensa

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar