Destacadas

Trabalón: “Es prioridad garantizar una alimentación adecuada para los niños”

El diputado provincial describió en qué consiste: “Básicamente la ley plantea la creación de un fondo específico que no puede tener otro destino que no sea los comedores escolares en la provincia, estableciendo 1% del presupuesto provincial”.

Finalizada la sesión ordinaria en el Poder Legislativo, elDIARIO de la Región dialogó con el diputado provincial Daniel Trabalón sobre la aprobación del proyecto de ley que garantiza recursos para los comedores escolares de la provincia.

En primera instancia, Trabalón describió en líneas generales en qué consiste el proyecto de ley aprobado desde 2018. “Básicamente, la ley plantea la creación de un fondo específico que no puede tener otro destino que no sea los comedores escolares en la provincia, estableciendo el 1 % del presupuesto provincial. El objetivo de esto es permitir que se aumenten los recursos de financiamiento, esto tiene que ver con las raciones alimenticias que se les da a los alumnos. También, se debe remarcar que además de las deudas con las que lidian los comedores, también necesitan recursos para financiar y hacer funcionar los comedores, con insumos como gas, la compra de utensilios, etcétera”.

 

PRIORIDAD

El edil provincial remarcó que el proyecto data desde 2018 y que desde el Frente Grande han insistido por varias sesiones para conseguir que se apruebe. “Venimos insistiendo todo el año con esto, porque hay que recordar que este proyecto es de 2018 e incluso ya lo habíamos planteamos en el presupuesto de 2017 para transformarlo en ley”. A su vez, Trabalón recordó que solo durante 2019 se planteó sesionar el proyecto cerca de siete u ocho veces. “Como hemos insistido en el pasado y hemos criticado y cuestionado que no se haya tratado, hoy valoramos se haya sancionado la ley. Tenemos que reconocer hoy que los bloques parlamentarios, tanto del PJ como del radicalismo, la Concertación Forja, NEPAR; que han estado en la sesión aprobaron, se quedaron a tratarlo y dieron el quorum, por lo cual quiero recalcar su importancia y el valor de esto”.

 

CLÁUSULA

Por último, el diputado por el Frente Grande hizo hincapié en la cláusula que se agregó a la ley: “Hemos incorporado una cláusula transitoria-la cual esperamos que se cumpla- en la que los comedores escolares implicados en una política de articulación y coordinación entre el Ministerio de Educación, Desarrollo Social y Salud puedan permanecer abiertos después del receso lectivo, es decir de acá al próximo inicio de clases. Esto incluiría que los comedores permanezcan abiertos los fines de semana, feriados y vacaciones. A mi parecer, la cuestión en Argentina y en Chaco pasa por el hambre y la asistencia alimenticia, sobre todo cuando es el Estado quien tiene la responsabilidad de garantizarlo. Por esto esperamos que se cumpla y que se aplique, pero también rogamos que la ley no sea vetada por actual gobernador de la provincia”.

“Realmente, este proyecto o una política que vele por los niños chaqueños debió haber sido implementada hace años porque para nosotros es una prioridad garantizar la alimentación adecuada de los niños chaqueños. Es por esto que la ley plantea el acompañamiento del Ministerio de Salud en una política a la nutrición y a la atención sanitaria sobre todo en el interior, zonas como la de El Impenetrable y Castelli donde hay un alto grado de desnutrición infantil”, finalizó.

 

SESIÓN ORDINARIA N° 32

Otros de los temas tratados en la Cámara, refieren a la sanción de la ley N° 3074-G que establece para toda persona humana o jurídica que desarrolle servicios de internación domiciliaria o cuidado domiciliario la obligación de brindar información, y que tiene como autores a los diputados justicialistas Enrique Paredes, Hugo Sager y Liliana Spoljaric.

Concretamente, la norma establece “para toda persona humana o jurídica que desarrolle servicios de internación domiciliaria o cuidado domiciliario en el territorio provincial y contrate personal para provisión de prestaciones propias de la actividad, bajo cualquier forma o denominación que se le dé a la relación de trabajo, a través de profesionales del arte de curar o de enfermería o cuidadores domiciliarios, la obligación a brindar información de conformidad a la presente ley”.

A propuesta del diputado Luis El Halli Obeid, se incluyen los servicios de emergencia, urgencias, traslados y prehospitalarios.

En primer lugar, especifica la obligación de informar al paciente: “Toda empresa prestataria de servicios de internación o cuidado domiciliario deberá suministrar al paciente o a un miembro de su grupo familiar por consanguinidad, afinidad o persona de apoyo en los términos de la legislación de fondo, al inicio del servicio así como toda modificación de la prestación, una constancia con la nómina de personal idóneo o técnico o profesional clasificados por tipo de prestación que será brindado en el domicilio acorde a las necesidades del paciente y planificación horaria para la provisión del servicio”.

Chaco adhirió a la ley nacional que regula el Sistema de Prevención Integral de eventos por Muerte Súbita. De esta manera, los diputados sancionaron la ley N° 3078, adhesión de Chaco a la ley nacional Nº 27159.

Vale recordar que la norma nacional define que se considera resucitación cardiopulmonar, desfibrilación, lugares cardioasistidos, cadenas de supervivencia y asigna a la autoridad de aplicación funciones de promover la accesibilidad de la población a la resucitación cardiopulmonar y a la desfibrilación;  la concientización por parte de la población sobre la importancia de los lugares cardioasistidos y de la cadena de supervivencia;  el acceso de la población a la información sobre primeros auxilios, maniobras de resucitación cardiopulmonar básica y desfibrilación automática externa;  la instrucción básica de primeros auxilios, maniobras de resucitación cardiopulmonar básica y desfibrilación automática externa en el nivel comunitario.

 

DÍA PROVINCIAL DE

LA MUJER INDÍGENA

El Día Provincial de la Mujer Indígena se instituyó por la ley N° 2395-W en homenaje a Melitona Enrique, última sobreviviente mujer de la Masacre de Napalpí, cuyo fallecimiento en 2008 el 13 de noviembre.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Cooperativa La Prensa

Cooperativa de Trabajo y Consumo Ltda La Prensa

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar