GénerosLa Provincia
Tendencia

Transfemicidio: a dos meses del caso Fabiola, continúa la investigación

Ayer se cumplieron dos meses del transfemicidio de Fabiola Ramírez, la joven de 22 años quién residía en el barrio Rawson de Resistencia. La causa continúa avanzando en la investigación, donde hasta el momento hay dos detenidos de 19 y 21 años como los únicos acusados y principales sospechosos, según fuentes cercanas al caso. 

 

Una de las integrantes de la comisión organizadora de la campaña Justicia por Fabiola, en diálogo con elDIARIO de La Región, señaló que todavía están a la espera de algunas confirmaciones por parte de la querella “se están juntando las pruebas, la fiscalía está avanzando y la querella por su lado también está armando el caso. Se manejan algunas hipótesis mientras se va organizando la investigación”.

En cuanto a las manifestaciones por el pedido de justicia en esta fecha, explicó que debido a la etapa muy pronta en la que se encuentra el caso “decidimos no activar por el momento, solamente recordarla en redes sociales y seguramente el próximo mes estaremos viendo la posibilidad de hacer alguna manifestación y acción política”.

La Secretaría de Derechos Humanos y Géneros provincial es la querellante en la causa que investiga el crimen de Fabiola mediante el programa de “litigio estratégico”. La abogada Nahir Barud indicó a este matutino que “estamos estudiando las pruebas que ofreceremos prontamente, el caso avanza de manera muy cauta dada la complejidad que genera estar hablando de un transfemicidio con toda una contextualización y marco de vulneración de derechos a diversidades y disidencias”.

Además, Barud manifestó que por el momento “no estamos haciendo en si un pedido. Si al constituirnos como querellantes solicitamos la calificación de femicidio, un homicidio agravado por odio hacia el género donde la condena es prisión perpetua”.

 

MEDIDAS DE ACCIÓN 

DE POLÍTICAS PÚBLICAS 

Desde la Secretaría, “nos encontramos trabajando arduamente para realizar todas las intervenciones de manera interdisciplinaria y gestionando políticas con perspectiva de género diversidades y disidencias, dentro de lo dificultoso por la emergencia sanitaria y económica”, comentó la abogada querellante. 

Así, destacó la labor de la Secretaría y del Gobierno de Chaco ya que la misma cuenta con “una guardia en casos de violencia de género, así como también de violencia institucional, un programa de litigios que además también realiza asesoramientos seguimientos y recomendaciones o apreciaciones técnicas a expedientes o casos de violencia de género, a pedido de las víctimas”, explicó Barud. 

Finalmente, comento sobre la importancia de que todos los organismos del Estado, así como las organizaciones o persona de cualquier otro campo “pueda realizar una militancia y una visibilización de todas las violencias de género y de los feminismos en general, además poder desprender la idea de que cada vez que hablamos de genero sea por violencia y empezar a mirarla con una óptica positiva de todas las acciones que podemos hacer en nuestro día a día y empezar a cambiar este mundo tan patriarcal que habitamos”.

Cooperativa La Prensa

Cooperativa de Trabajo y Consumo Ltda La Prensa

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar