Géneros
Tendencia

El Patio del CAVV será llamado “Viva la Pepa”

La inauguración del espacio cultural del Centro de Asistencia a las Víctimas de Violencia (CAVV), bajo su nuevo nombre, se realizará mañana, desde las 18, en López y Planes al 157. El evento será en el marco del Día de la Visibilidad Lésbica, y contará con ferias, muestra fotográfica, lectura de poemas, mural colectivo y micrófono abierto.

El Patio del Centro de Asistencia a las Víctimas de Violencia inicia su actividad bajo un nuevo nombre, a partir de ahora se denominará “Viva la Pepa” y su inauguración oficial será mañana, a las 18, en López y Planes al 157.

El evento será en el marco del Día de la Visibilidad Lésbica, que se celebra el 7 de marzo en nuestro país. El nuevo nombre del patio busca homenajear la vida de Pepa Gaitán, quien fue asesinada en marzo del 2010, por el padrastro de su novia. Su historia se convirtió en un emblema para el orgullo lésbico y de la lucha en contra del “lesbodio”.

Además, el patio cultural contará con ferias, muestra fotográfica, lectura de poemas, mural colectivo y micrófono abierto, entre otras propuestas para la comunidad.

“Nos mueve el deseo de cambiarlo todo, de disfrutarlo todo, y de vincularnos socialmente desde la ternura, el disfrute, y recuperando la manera ancestral de encuentro y respeto hacia los elementos de la naturaleza. En estos pilares nos refugiamos cotidianamente en el patio, desde hace ya casi seis años, incluyendo este tiempo, el tiempo de pandemia que atravesó la comunidad a nivel mundial”, dice una de las coordinadoras que se autodefine como una trabajadora lesbiana.

Y es que el Patio del CAVV empezó como un lugar de encuentro de un grupo de trabajadoras del organismo acompañando a las usuarias del servicio victimoasistencial. Pero en 2018, con la inclusión de los paradigmas que incluyen: la Ley de Salud Mental, la interseccional y la perspectiva comunitaria, se abrió a la comunidad en general.

“Así es como empezaron a circular compañeres artistas, docentes, activistas de diferentes movimientos sociales y transfeministas, como punto de resistencia donde las políticas neoliberales fueron desfinanciando las instituciones estatales a todos los niveles”, detalla una de las organizadoras del evento.

LA HISTORIA DEL PATIO

El espacio primero surgió de forma espontánea, a partir de la necesidad de un refugio o de un lugar seguro para las mujeres víctimas de la violencia machista y personas de la comunidad LGTBIQ+. Luego empezó la organización, surgieron así los primeros talleres abiertos a la comunidad, como “Al fondo las palabras”, un espacio de lectura y escritura; al que se sumaron tejido; yoga; biodanza y huerta.

“Estos espacios, en un primer momento, surgieron y formaron parte de una opción terapéutica ofrecida por el equipo interdisciplinario del CAVV. Las personas a cargo de las actividades no recibían remuneración, lo llevaban a cabo como parte de un activismo y con la intención de formar parte de un entramado que cuida y es cuidado”, dice la coordinadora.

Al mismo tiempo, el Patio fue promoviendo espacios para que la comunidad emprendedora, posibilitando una opción para ofrecer productos. También fue sede en reiteradas oportunidades de la galería de arte Garra, galería conformada por artistas de la comunidad LGTBQ+ que convocan y curan obras de la región y a nivel nacional.

En el espacio también se realizaron proyecciones audiovisuales, cine debate, diferentes charlas con la comunidad sobre el desmonte, aborto libre y legal, capacitaciones sobre las violencias, ESI, murales colectivos, talleres de educación popular y pedagogía feminista, charlas sobre el decreto reglamentario de cannabis medicinal y articulaciones con la oficina de empleo.

VISIBILIDAD LÉSBICA

El Patio del CAVV inicia su actividad bajo un nuevo nombre, a partir de ahora se denominará “Viva la Pepa”.

El 7 de marzo se instaló en la agenda del movimiento feminista como el Día de la Visibilidad Lésbica. Ese día del 2010, en Córdoba, Argentina, asesinaron a la Pepa Gaitán. La mataron por lesbiana. Fue fusilada por la espalda, a manos del padrastro de su novia. En el fallo no consta que su agresor la asesinó por lesbiana: el tribunal se negó a considerarlo como un crimen de odio.

A partir de la pelea por justicia por la Pepa, el 7 de Marzo se alzó como el día de lucha contra el lesbo-odio. Años antes, un día 8 de marzo del año 1987, apareció el primer número de “Cuadernos de Existencia Lesbiana” que la artista Ilse Fuskova coeditó junto a la periodista Adriana Carrasco, ambas militantes lésbicas argentinas. Fue diseñado como un boletín artesanal y distribuido por ellas mismas. Comenzaron a venderlo en la marcha del Día Internacional de la Mujer. (Fuente: Clacso)

Cooperativa La Prensa

Cooperativa de Trabajo y Consumo Ltda La Prensa

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar