La Ciudad

Transporte: usuarios piden que se escuchen sus reclamos

El Movimiento de Estudiantes y Trabajadores por el Boleto presentó una nota al juez en lo civil y comercial Julián Flores en la que se solicita la admisión de usuarios de transporte público en la audiencia de conciliación obligatoria fijada para el 29 entre el defensor del Pueblo, Gustavo Corregido, y la Subsecretaría de Transporte. Fue a raíz del amparo en el que Corregido pidió la nulidad de la audiencia pública convocada por el Ejecutivo provincial.  

El Movimiento de Estudiantes y Trabajadores por el Boleto (METB) sostiene un reclamo por el alto costo en el pasaje de transporte urbano, así como poner en la agenda pública el debate de la calidad del servicio, y cómo se ejerce un contralor adecuado por parte de los distintos estamentos de gobierno.

En esa línea, presentaron una nota al juez Julián Flores con el objetivo de participar en la audiencia de conciliación fijada para el 29 a las 11 con motivo del amparo presentado por el defensor del Pueblo, Gustavo Corregido, en el que plantea la nulidad de la audiencia pública convocada por el Ejecutivo provincial en virtud del decreto N° 642/19, ya que la Subsecretaría de Transporte no presentó presentado la documentación pertinente y formalmente adecuada a las pautas establecidas. Según Corregido, no se cumple con el registro ni plazo de publicación ni con la ley de audiencias públicas.

La solicitud del METB obedece a la pretensión de que tanto el defensor del Pueblo, como el Ejecutivo provincial y el propio juez Julián Flores puedan escuchar una serie de planteos de los usuarios y usuarias. “Como actores protagónicos merecemos que se tenga en cuenta nuestro reclamo y así impulsar la participación ciudadana en un tema tan sensible como el derecho un servicio de transporte accesible y de calidad” señaló a elDIARIO de la Región Rubén Serruya, integrante del espacio, en el que confluyen tanto organizaciones sociales, como políticas y aún particulares.

Asimismo, Serruya destacó: “Queremos tener participación porque nos parece que hay cuestiones de importancia en las que debemos ser tenidos en cuenta como usuarios; las colas para el boleto estudiantil, la no realización de una audiencia para llevar el boleto de 15 a 17 pesos”. Además, remarcó que “la nueva audiencia para el 5 de abril está viciada, no se cumple con las leyes ni las normativas vigentes, por ejemplo no está disponible la metodología de costos, no hay documentación de respaldo, tampoco se cumple la ley de audiencia que establece los 30 días de publicación en los portales y medios”.

Por ello, desde el METB, manifestaron su apoyo a las presentaciones realizadas por el defensor del Pueblo.

EL BOLETO Y EL BOLSILLO

Serruya señaló que desde el METB convocan a todas las personas interesadas en sumarse al pedido a acercarse al espacio. La participación ciudadana porque es muy importante en estos momentos. Hubo una quita de subsidios del Gobierno nacional que afecta a la sociedad pero también hacemos responsable al Gobierno provincial porque no cumple la reglamentación  ni tampoco convoca.

“Y por ello nuestro llamado  a la sociedad  para sumarse a este espacio, plural y abierto, la idea es que todos tengan voces y que podamos tener también una participación en los espacios de decisión, porque los principales actores son los usuarios y usuarias”, remarcó.

Por último, Serruya afirmó que el reclamo se hace extensivo a los concejales y diputados: “Hay una situación de necesidad y crisis en la que la población asiste al saqueo de su economía que involucra y los hace responsables”.

“Estudiantes entre causa de tarifazos en servicios y aumento en el coste de vida y sumado al incremento del boleto deben dejar de estudiar”, dijo. Por ello, informó que elevarán una nota de pedido formal solicitando una audiencia en la Legislatura con la Comisión de Obras y Servicios Públicos: “Esperamos ser recibidos y que les podamos transmitir este tipo de cuestiones”.

Cooperativa La Prensa

Cooperativa de Trabajo y Consumo Ltda La Prensa

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar