La Provincia

Transportistas: tras la firma de un acuerdo, levantaron la protesta

El dirigente de la Unión de Transportistas de Carga, José Tarabay, confirmó ayer que la medida de fuerza que mantenían desde el 29 de enero fue levantada luego de insistir con el tratamiento de demandas que exceden al acuerdo al que arribaron las partes el jueves, con el Ministerio de Transporte de la Nación. 

El principal reclamo fue el cumplimiento del pago de las tarifas de flete por parte de los acopiadores, como “tarifas establecidas”. Por ello, permanecieron decenas de camiones de transporte de cereales y oleaginosas apostados a la vera de las rutas 16 y 95, en el ingreso a Sáenz Peña.

Tarabay explicó: “Luego de la firma de un acuerdo para una nueva reunión que se llevará a cabo el 23, se decidió levantar la protesta”.

En declaraciones para Diario Chaco aseguró: “Tendremos una reunión el 23 a las 11 de la mañana con el Ministro de Transporte de la Nación, donde se tratarán varios temas que preocupan al sector, no sólo el de la tarifa, sino también el peso potencia y la ley modelo, entre otros temas”, dijo Tarabay.

Sobre el levantamiento de la protesta, el dirigente indicó: “Se levantó consensuando con todos los transportistas, a pesar de que las bases no querían hacerlo porque están cansados que nos hagan promesas y luego no se cumplan. Queremos que nos paguen la tarifa que corresponde, no pedimos otra cosa, no queremos aumento, sólo que el acopiador pague lo que corresponde”.

Sobre la reunión con el ministro Dietrich, expresó que tiene “la esperanza de que este inconveniente se resuelva el 23”. “Si el ministro tiene la voluntad, la solución llegará, porque éste es un problema que afecta a todos los transportistas del país, no sólo a los de Chaco”, señaló.

La próxima reunión se llevara a cabo el 23 en Capital Federal. De no obtener solución, volverán a las rutas con una protesta “más contundente y con todos los transportistas del país”, adelantó Tarabay.

 

EL ACUERDO

Autoridades del Ministerio de Transporte y de Agroindustria acordaron el jueves, con representantes de los productores y de los transportistas de carga, un aumento del 12 % para la tarifa de referencia para el servicio de transporte de granos.

En esta mesa de diálogo: “La quinta que se celebra en los últimos dos años, se consensuó una actualización del 12 % en la mencionada tarifa (de referencia), que será publicada en el Boletín Oficial”, informo el Ministerio de Transporte a través de un comunicado.

El acuerdo se alcanza luego de una semana de piquetes que llevaron adelante los denominados “camioneros autoconvocados” en reclamo de un aumento de tarifas, protesta que había generado serias demoras en la carga de granos en los principales puertos.

Cooperativa La Prensa

Cooperativa de Trabajo y Consumo Ltda La Prensa

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar