El Mundo

Estados Unidos: tras días de protestas, desplazaron al fiscal que investigaba el asesinato de Floyd

La presión sobre el fiscal del condado, Michael Freeman, se hizo insostenible, sobre todo luego de que en la noche del sábado, la acción más violenta hasta el momento, centenares de personas se concentraron frente a su domicilio para escracharlo.

El gobernador de Minnesota, Tim Waltz, desplazó al cuestionado fiscal Michael Freeman del caso que investiga el asesinato del afroamericano George Floyd y pidió que se hiciera cargo del caso el fiscal de estado, Keith Ellison, afroamericano y musulmán, según le pidió la familia de la víctima.
«Esta es una decisión que siento nos lleva en esa dirección y un paso para comenzar a hacer justicia para George Floyd», afirmó Walz al hacer pública la maniobra legal casi inédita de hacer intervenir al fiscal del estado, al que llamó «abogado del pueblo», según informa eldiario.es, con información de EFE.
La presión sobre el fiscal del condado, Michael Freeman, se hizo insostenible, sobre todo luego de que en la noche del sábado, la más violenta hasta el momento, centenares de personas se concentraron frente a su domicilio para escracharlo.
Se desprende que esta concesión al pedido de la familia de Floyd de desplazar a Freeman busca descomprimir los reclamos al menos en Minnesota, que se replican en muchas ciudades del país.
Freeman se tomó cuatro días para imputar por asesinato en tercer grado al agente de Policía de Minneapolis Derek Chauvi, en medio del caos que desató la difusión de un video en que que se ve a Floyd esposado y pidiéndole que levantara la rodilla de su cuello porque no podía respirar.
Apartar a Freeman del caso y arrestar a los otros tres policías implicados en la muerte de Floyd -algo que el fiscal del condado no había querido hacer- pasaron a ser las demandas de la familia y de la revuelta.
El fiscal dijo que llevar a juicio a policías es algo complejo y avisó que «todos los eslabones de la cadena procesal serán atacados cuando se presente este caso ante un jurado».

 

DONALD TRUMP SE REFUGIÓ EN EL BÚNKER 

Donald Trump se refugió en el búnker de la Casa Blanca durante las protestas en Washington
Donald Trump se refugió en el búnker de la Casa Blanca durante las protestas en Washington

Agentes del Servicio Secreto llevaron el viernes por la noche al presidente de Estados Unidos, Donald Trump, a un búnker en la Casa Blanca cuando cientos de manifestantes se reunieron ante la mansión presidencial, algunos de ellos que arrojaban piedras y agitaban las barreras policiales.

Trump pasó casi una hora en el búnker, diseñado para su uso en emergencias, como ataques terroristas, según un republicano cercano a la Casa Blanca que no estaba autorizado a comentar de forma pública cuestiones privadas, y habló bajo condición de anonimato. Su versión fue confirmada por un funcionario del gobierno que también habló bajo condición de anonimato.

La repentina decisión de los agentes reflejó el tenso ambiente en la Casa Blanca, donde pudieron oírse los cánticos de los manifestantes en el parque Lafayette durante todo el fin de semana, mientras agentes de seguridad y del Servicio Secreto trataban de contener a la multitud.

Cooperativa La Prensa

Cooperativa de Trabajo y Consumo Ltda La Prensa

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar