Información General
Tendencia

Tras el 24E, un artista chaqueño denunció abuso policial

El artista chaqueño Martín Romero Villán denunció socialmente que fue protagonista junto a su novia y hermano de un episodio de persecución policial el miércoles a la noche, tras participar en la ciudad entrerriana de Federación de la protesta contra la ley Ómnibus. “Fue un momento de mucha tensión, y lo sentí violento”, contó a elDIARIO de la Región.

El artista chaqueño Martín Romero Villan participó de la marcha por el paro general convocado por la CGT del miércoles en Federación, Entre Ríos. Allí se encuentra su hermano, a quien visitaban junto a su novia. El artista en vidrio denunció a través de sus redes sociales un momento de intimación y amenaza que vivió tras la manifestación por parte de agentes provincial de policía.

Romero comentó que el 24 participaron de la marcha junto a su compañera, al hermano (que reside en Federación) y sus padres. “Fue una reunión de cien personas, en la plaza principal, con un micrófono abierto para que quien quisiera, pudiera expresar sus pensamientos”, comentó en un relato que publicó en sus redes personales.

“A medianoche, mi compañera, mi hermano y yo, fuimos al borde del lago a charlar y a tomar algo. De la nada aparecen tres oficiales de la policía (dos mujeres, un varón)”, relató y agregó que: “Los vimos cuando nos hablaron pidiendo identificación, y ahí noté que una de las oficiales venía ‘retrasada’ filmando con su celular lo que estábamos haciendo (que era charlar alrededor de una conservadora)”.

El joven artista añadió que en el lugar también estaban otras personas, como adolescentes jugando a la pelota muy cerca y otra pareja charlando, en cambio fueron directamente hacia ellos.

“Después de un breve intercambio de opiniones, el policía nos explica que de negarnos a entregar nuestro DNI tenían orden de llevarnos a la comisaría quedando a disposición del Fiscal de turno”, contó.

El joven relató que hace 12 años consecutivos vacaciona en Federación y “es la primera vez que me ocurre algo así, casualmente cuando participamos de una marcha en protesta a las medidas del gobierno”; por lo que “para no dejarnos llevar por los nervios del momento accedo a entregar mi DNI”.

La publicación, hecha en dos partes, Romero la tituló “¿Viva la libertad?” y tiene su momento de mayor tensión cuando contó que “observó que la oficial que antes nos filmaba, ahora tiene su mano derecha sobre su arma, lista para desenfundar. El oficial al que le pasé mi DNI también puso su mano sobre su arma reglamentaria. La mujer policía a partir de ahí nunca sacó su mano del arma”.

Indicó que el agente sacó fotos de ambos lados de los documentos de las tres personas. Al policía “se le escapó en un momento eso de que tenían orden de asentar en una planilla nuestros datos y nuestros movimientos”, contó el vitroartista en diálogo con elDIARIO de la Región.

Tras esa acción, los policías consideraron que “era suficiente”. “Se dijo, cuando estábamos en la plaza, que desde enfrente nos fotografiaban y nos estaban filmando. En 12 años de turista en este hermoso pueblo, jamás me habló un policía. Lo cuento y lo hago público, y espero que lo reposteen, porque fue violento e injustificado lo que nos pasó”, culminó la publicación.

Consultado por este matutino sobre qué sensación le quedó de esta experiencia dijo: “inseguridad sobre todo”. “Fue evidente la conexión entre nuestra participación en la marcha (mi hermano habló en la plaza, yo colgué una bandera Argentina en un mástil improvisado, mi novia filmó y sacó muchas fotos para postear en sus redes) y la ‘visita’ injustificada de los oficiales. Fue un momento de mucha tensión, y lo sentí violento”, manifestó. “No había motivo que justifique lo que hicieron solamente con nosotros tres”, agregó. Romero concluyó, haciendo hincapié en “lo bien preparados” de los agentes, que parecían tener las respuestas armadas, que no tenían una justificación real o legal para pedir antecedentes y que sintió mucho miedo de que ante cualquier reacción desfundaran sus armas.

 

Etiquetas

Cooperativa La Prensa

Cooperativa de Trabajo y Consumo Ltda La Prensa

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar