DestacadasLa Provincia

Tras el femicidio en Corzuela, Rach Quiroga llamó a redoblar las políticas de Estado para prevenir las violencias

Continúan activas y operativas las líneas gratuitas de atención provincial 137 y nacional 144, junto al celular (3624) 970 852, a las que pueden llamar personas en situación de violencia de género y también quienes conozcan de algún caso, para que las autoridades provinciales brinden asistencia inmediata e intervención integral.

La vicegobernadora, Analía Rach Quiroga, y la secretaria de Derechos Humanos y Géneros, Silvana Pérez, lamentaron el femicidio ocurrido en Corzuela e insistieron en las políticas de atención a víctimas de violencias por razones de géneros que lleva adelante la provincia. Especialmente a través de las líneas de atención provincial 137 y nacional 144 y el celular para WhatsApp y llamados (3624) 970 852, entre otras medidas.

“Lamentamos profundamente esta pérdida y acompañamos el dolor de las víctimas y sus familiares, con el compromiso de seguir luchando para terminar con la violencia machista, y hacemos un llamado especialmente a la comunidad a que denuncien si conocen algún caso de violencia. En este contexto de aislamiento social obligatorio estamos realizando todos los esfuerzos para garantizar las herramientas necesarias. Tenemos a disposición teléfonos y plataformas virtuales para denunciar activando medidas de protección para recibir orientación y poder guiar y ayudar diariamente a las víctimas”, expresó la vicegobernadora.

Rach Quiroga detalló además que desde el Gobierno provincial se están realizando trabajos en conjunto con áreas del Estado como la Secretaría de Derechos Humanos y Géneros, el Ministerio de Desarrollo Social, ECOM, el poder judicial y diferentes organismos estatales ya que las políticas de género se aplican transversalmente a todas las actividades. En cuanto a la justicia, agrega “garantizamos acciones conjuntas con el poder judicial orientadas al cuidado y protección de mujeres y población disidente”.

La secretaria de Derechos Humanos y Géneros, Silvana Pérez, aseguró que “éste femicidio nos recuerda que es importante redoblar la apuesta para que las víctimas y comunidades cuenten con información suficiente de saber donde recurrir para pedir ayuda y como poder hablar a tiempo”.

La funcionaria explicó que una persona que está sufriendo violencias de género: psíquicas, verbales insultos, agresiones, malos tratos, agravios, desvalorización permanente, económica, golpes o amenazas debe saber que cuenta con líneas telefónicas y celulares para llamar o mandar WhatsApp. Serán atendidas y tendrán la posibilidad de contar con medidas de protección para frenar las agresiones.

La secretaria de Derechos Humanos y Géneros se dirigió específicamente a las víctimas: “Estamos para cuidarte sobre todo en periodo de aislamiento, tu llamado va a ser escuchado y activaremos las medidas judiciales de protección de manera rápida”.

Además, Pérez recordó que “en esta comunidad ya hubo un femicidio en febrero, por lo tanto, realizaremos un abordaje comunitario a través de una capacitación y el pronto armado de las redes proteccionales. Es importante recordar a la comunidad y pedir el compromiso de todos, mucho más en estos tiempos de aislamiento”.

Durante abril, la Secretaría en conjunto con la vicegobernación y el Consejo de políticas de géneros estarán realizando capacitaciones a los actores de espacios del ejecutivo, judicial y de la comunidad por regiones para abordar y armar una red conjunta fortaleciendo la protección y prevención en violencias de géneros”

 

EL CASO

El fiscal Elio Mari en comunicación con la Secretaría afirmó que se descubrió a la pareja sin vida en una vivienda de Corzuela, la joven presentaba una herida cortante en el cuello y el hombre un disparo de arma de fuego en su rostro.

El abogado Paulo Pereira sostuvo que “no hay registro de denuncias previas o judicialización por parte de la víctima, familiares o vecinos”. También explicó que “se realizó un trabajo articulado, con la información que suministró la Policía de Chaco, nos comunicamos con el Fiscal en turno, estamos constantemente en contacto para seguir el caso y proteger a los familiares”.

Cooperativa La Prensa

Cooperativa de Trabajo y Consumo Ltda La Prensa

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar