Derechos Humanos

Trelew proyectado en la historia

Este miércoles 22 de agosto por la tarde tendrá lugar en la Casa por la Memoria (Marcelo T. de Alvear 32) un encuentro en homenaje por el 46° aniversario de la “Masacre de Trelew” con la proyección de un documental sobre el tema, música y charla debate.

Las actividades comenzarán a las 19, un número artístico con las músicas  Karen Fuentes y Rocío Gantes. A las 20 h se realizará la proyección del documental "Retratos de Familia" de Eugenia Izquierdo, que relata la historia de la familia de Mariano Pujadas, fusilado junto a otros quince jóvenes militantes de la década del `70 en la “Masacre de Trelew”.

Estarán presentes la guionista del filme Élida Eichenberguer, Sara Waitman de la Asociación de Ex Presos Políticos de Córdoba  y María Mohamed, sobreviviente de Centros de Detención Clandestinos, presentará un documental de su autoría. Luego habrá micrófono abierto, para todos aquellos que quieran participar en el debate.

TRELEW

En la madrugada del 22 de agosto de 1972, 16 jóvenes prisioneros políticos fueron asesinados y otros tres sobrevivieron con graves heridas al fusilamiento seguido por disparos de gracia en la base naval Almirante Zar de Trelew, por efectivos de la Armada, en lo que la dictadura de entonces pretendió presentar como resultado de un inexistente "intento de fuga". Este hecho fue un anticipo del Terrorismo de Estado que luego, con el golpe del 24 de marzo de 1976, se aplicó sistemáticamente.

Por ello desde la la Comisión Provincial por la Memoria sus organismos de DDHH convocaron a la comunidad, organizaciones estudiantiles, gremiales y sociales y público en general, a participar en la actividad, “para rescatar del olvido la memoria de nuestro pueblo”.

Elevada a juicio en el 2009, la causa por la Masacre de Trelew llegó a sentencia cuatro décadas después de consumada, en octubre de 2012, cuando el Tribunal Oral Federal de Comodoro Rivadavia condenó a prisión perpetua a Emilio Del Real, Luis Sosa y Carlos Marandino como "coautores responsables del homicidio con alevosía" de 16 presos políticos y tres tentativas de homicidio.

El Tribunal, para el cual se trató de crímenes de lesa humanidad, absolvió en cambio a Rubén Paccagnini, que era jefe de la base Zar cuando la masacre, y Jorge Bautista, enviado el mismo 22 de agosto para instruir el sumario que sirvió para armar la versión oficial del falso "intento de fuga".

En marzo de 2014, la Cámara Federal de Casación Penal anuló las dos absoluciones, dejó firmes las penas de prisión perpetua impuestas en 2012 y calificó a los crímenes como "delitos de lesa humanidad".

 

Cooperativa La Prensa

Cooperativa de Trabajo y Consumo Ltda La Prensa

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar