Información General

Simons: “Cualquier medida que busque congelar los precios será inútil»

Ante las negociaciones del Gobierno nacional por cerrar un  paquete de medidas para contener precios y reanimar el consumo, desde de la Cámara de Supermercados del Chaco, advirtieron que “cualquier acción por congelar los precios será inútil”.

Al respecto, Miguel Simons, habló con elDIARIO de la Región y señaló sobre las posibles nuevas medidas económicas y señaló que “mientras no se regule la economía no se podrá equilibrar los precios”. “Veremos que inventan para disimular el control de los precios, cualquier acción que se implemente para congelar los precios son inútiles porque si existe un control estricto los productores desaparecen de las góndolas”.

El referente sostuvo que la única manera de que un precio sea estable, es bajando la presión tributaria, controlar la competencia desleal y apoyar a las pymes para que existe mayor competencia. “Argentina es un estado monopólico, pocas familias manejan todo el mercado, lo que es harina un molino tiene 70% del mercado, el mercado de cerdo lo manejan tres productores. De esta forma, no es fácil manejar los precios porque tres tipos se ponen de acuerdo y te dejan sin mercadería en las calles. Entonces, para estabilizar los precios no sirven los congelamientos ni leyes de góndolas”.

Además, remarcó que mientras exista “una multiplicidad de impuestos sobre los productos, que actualmente son alrededor de 137 y las variables inestables que influyen en los precios como el dólar o la nafta, los precios no se estabilizarán sino se estabiliza la economía”.

«LOS PRECIOS CONGELADOS SON UNA VUELTA AL FRACASO»

Al respecto, el comerciante en Chaco y dueño de la distribuidora Maxiconsumo, Víctor Fera, analizó cómo impactará en las góndolas esta medida que busca implementar Nación. «Los precios congelados no sirven, son una vuelta más al fracaso. Lo único que hacen es que haya sobreprecios, problemas para encontrar productos, etc» sostuvo en diálogo con radio Libertad.

Fera indicó que es necesario una «ley de góndolas para regularlas como corresponde, para que los precios bajen”. “Hay empresas que compran a otras, que pagan mucho dinero, y uno pienso que van a invertir para mejorar pero no es así. La empresa cierra, despiden a sus empleados, y como tienen el monopolio de las góndolas lo que hacen es comprar los competidores. Así los precios no valen lo que tienen que valer. Esto pasa en todos los rubros» sentenció.

Sobre el desabastecimiento que puede generar el congelamiento de precios, Fera dijo que «se va a traficar la mercadería en negro. Y ya vivimos esta experiencia de pagar la diferencia en negro en los años 70, luego con Precios Cuidados, con los precios de aceites fijos, etc.»

«Si uno pone cinco empresas a competir en una góndola, todas van a ofertar sus productos y así van a bajar los precios en supermercados, autoservicios, kioscos, etc. Parece que lo importante es eliminar la competencia» dijo.

Cooperativa La Prensa

Cooperativa de Trabajo y Consumo Ltda La Prensa

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar