La Provincia

Salud busca avanzar en la aplicación del Programa de Maternidades Seguras

Las autoridades destacan La ministra de Salud Pública, Mariel Crespo se reunió con el representante de la Fundación Larguía, Miguel Larguía y miembros de Unicef quienes destacaron que Chaco reúne las condiciones necesarias para efectuar el protocolo y elevar el nivel de atención desde el paradigma centrado en la familia.

La titular de la cartera sanitaria destacó la importancia de adherirse a este manual de procedimientos basado en los lineamientos que se utiliza en el hospital Materno Infantil “Ramón Sardá”,  el principal efector especializado del país. “Con el valioso acompañamiento de Unicef en la refacción y construcción de las maternidades en distintos puntos de Chaco, más los cambios planificados en la atención, garantizaremos un servicio de excelencia que mejorará la experiencia de la madre y del niño, y su calidad de vida en el fututo”, explicó.

Además se estima la aplicación del manual en todas las maternidades públicas y privadas. “El consenso ya está elaborado, resta  analizarlo y firmarlo; estamos interesados en que se convierta en una política sanitaria en la provincia, esta tipo de abordaje al binomio madre-hijo”, adelantó.

Larguía ponderó la voluntad de las autoridades locales, el compromiso y la formación de los profesionales. “Hoy nos reunimos para plantear un modelo con un enfoque de derecho que empodere a las mujeres embarazadas y sus hijos, que los padres no sean sólo visitas, en ese momento, sino firmes acompañantes, además de contar con todas las condiciones necesarias para el bebe”, expresó.

En el mismo sentido indicó que esta modalidad de atención se está llevando a cabo  en varios puntos del país. “Chaco tiene un gran desafío y es que debe avanzar bastante en los próximos meses para alcanzar los niveles que ya cuentan otras provincias, si bien hay mucho trabajo por delante, el sistema sanitario local cuenta con un equipo muy bien preparado y con un enorme compromiso, que es fundamental para efectuar el cambio de paradigma en beneficio de las familias”, enfatizó.

Capacitación en la Fundación Garraham

Durante su visita el representante de Larguía, disertó en la capacitación que jefes y directores de servicios realizaron en las instalaciones de la Fundación Garraham en torno a las Maternidades Seguras. Crespo ratificó la importancia de las instancias formativas para el personal de Salud y recordó la fuerte colaboración de Unicef con las refacciones y construcciones edilicias en los hospitales 4 de Junio de Sáenz Peña, Bicentenario de Castelli y la Residencia de Madres en el Perrando – las neonatologías más importantes del sistema sanitario provincial-.

Junto al especialista las autoridades locales dialogaron sobre la importancia de efectuar acciones saludables durante  los primeros 1000 días de vida, porque con medidas de bajo costo se logran resultados de alto impacto en el desarrollo del niño y en su vida futura. “Es valioso establecer normativas que permitan guiar el trabajo durante la atención perinatologíca del niño, para garantizarse una óptima calidad de vida, un adulto sano”, ponderó Crespo.

La asistencia del organismo internacional consiste en poner a disposición de la cartera sanitaria el asesoramiento técnico, legal y profesional para el abordaje de cada temática planteada. Asimismo, incluye el “respaldo” y refuerzo a cada uno de los recursos necesarios para el proyecto como capacitaciones, equipamiento y conocimientos.

 

Cooperativa La Prensa

Cooperativa de Trabajo y Consumo Ltda La Prensa

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar