Derechos HumanosDestacadasÚltimas noticias

Tres matrimonios, entre los nuevos restos de desaparecidos identificados en La Perla

Son las víctimas de la dictadura halladas por el Equipo Argentino de Antropología Forense en la guarnición militar.

Los restos de tres jóvenes parejas fueron identificados entre los restos de desaparecidos hallados en La Perla según indicaron familiares de las mismas. Aunque recién el martes la Justicia Federal de Córdoba confirmará las identidades de las personas desaparecidas que integran este segundo lote de identificaciones, una vez notificados varios familiares comenzar a revelar las identidades.

La periodista Paula Moreno Felipe confirmó que entre los identificados est{an sus padres, Ester Felipe y Luis Moreno: «Los buscamos tanto, los esperamos tanto. Hoy vuelven con nosotres y estamos flotando, con el corazón al galope, descubriendo una nueva -y maravillosa- forma de felicidad. Bienvenidos de regreso Ester y Luis, mamá y papá», escribió la sobrina de la música Liliana Felipe.

Luis Mónaco y Ester Felipe están entre los identificados en La Perla.
Luis Mónaco y Ester Felipe están entre los identificados en La Perla. (Redes sociales)

La pareja fue secuestrada en Villa María el 11 de enero de 1978, cuando Luis, periodista de oficio, y Ester, psicóloga, tenían 30 y 27 años respectivamente. Estuvieron detenidos ilegalmente en La Perla; y sus restos fueron hallados enterrados juntos en la Loma El Torito.

Además, fue identificada la pareja que componían José Luis Goyechea y Nilda Moreno, quienes fueron secuestrados en Córdoba el 15 de agosto de 1977 en barrio de General Paz, delante de sus tres hijos de 5, 3 y 1 año.

José Luis Goyechea y Nilda Moreno, secuestrados en 1977 y  hallados en La Perla.
José Luis Goyechea y Nilda Moreno, secuestrados en 1977 y hallados en La Perla. (Redes Sociales)

José Luis (30) era riojano, estudiaba Ciencias Económicas en la UNC y era empleado administrativo en el Colegio de Médicos. Nélida (32) era psicopedagoga y vecina de San Vicente. El día de la madre de 1977, Nélida regaló a las madres secuestradas escritos que simulaban haber sido redactados por sus propios niños.

El Equipo Argentino de Antropología Forense también halló los restos de Carlos Cayetano Cruspeire y Rosa Cristina Godoy. Carlos fue secuestrado en Caseros al 200, cerca de su trabajo, la funeraria Punilla. Horas después, Rosa fue secuestrada en su casa, ubicada en Elpidio González 2071, en Bella Vista. Su hija pequeña quedó en manos de unos vecinos que luego se la dieron a sus parientes.

Carlos Cayetano Cruspeire y Rosa Cristina Godoy, entre los restos de desaparecidos identificados en La Perla.
Carlos Cayetano Cruspeire y Rosa Cristina Godoy, entre los restos de desaparecidos identificados en La Perla. (Redes sociales. )

Militante radical

La familia de Edelmiro Cruz Bustos confirmó el hallazgo y la identificación de sus restos. Bustos fue secuestrado durante la madrugada del 23 de abril de 1976 en su casa de Alto Alberdi. Era un reconocido militante radical –fue presidente de la Juventud Radical y del comité de la seccional 11– y gremialista del Sindicato de Empleados Públicos en la Legislatura provincial.

Edelmiro Cruz Bustos, militante radical desparecido en La Perla cuyos restos fueron identificados.
Edelmiro Cruz Bustos, militante radical desparecido en La Perla cuyos restos fueron identificados. (Archivo de la Memoria)

En el mismo operativo ilegal fue detenido Ángel Jaeggi Díaz, militante de la Juventud Radical y sindical en La Bancaria.

El Equipo Argentino de Antropología Forense informó que las identificaciones fueron posibles a partir del análisis antropológico de todos los elementos óseos recuperados en 2025 y de la selección de un conjunto de muestras que fueron enviadas al Laboratorio de Genética Forense del EAAF para ser comparadas con los perfiles genéticos aportados por los familiares de personas desaparecidas.

El análisis genético de las muestras seleccionadas permitió la identificación de 12 personas desaparecidas en marzo de este año y, ahora, condujo a nuevas identificaciones. Trascendió que este segundo grupo de identificaciones sería mayor al de marzo.

Cooperativa La Prensa

Cooperativa de Trabajo y Consumo Ltda La Prensa

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba