El País

Tres muertos por volcar un micro con estudiantes argentinos en Brasil

Según la prensa brasileña, el siniestro se produjo en la ruta BR-285, a la altura de San Miguel de las Misiones, cuando el contingente se dirigía desde Posadas al balneario de Camboriú con 68 ocupantes, de los cuales aparentemente 62 eran alumnos.

"Yo iba al lado del motorista, me dormí dos segundos y cuando me desperté estaba al costado de la ruta", contó uno de los coordinadores. 

El accidente ocurrió a unos 260 kilómetros de la frontera con Argentina, en el estado de Río Grande Do Sul, cuando el transporte de la empresa Río Uruguay se precipitó a un barranco de alrededor de cuatro metros de profundidad, tras despistarse.

El contador de la empresa con sede en Misiones, Pedro Navas, confirmó que se registró entre las 23.30 y las 24, además de las tres víctimas mortales y la cantidad de heridos que fueron derivados a distintos centros asistenciales de la zona.

El directivo dijo que "el ómnibus fue contratado por la empresa de turismo Tabay Tours para el viaje de fin de curso de estudiantes de Posadas, Oberá, Puerto Piray y Wanda, totalizando 68 pasajeros entre viajeros, coordinadores y choferes", señaló.

El omnibus había partido desde la terminal de ómnibus de Posadas ayer, alrededor de las 14.

Según las primeras investigaciones divulgadas por los medios del vecino país, el conductor del colectivo habría perdido el control del rodado en una zona de recta, aunque con ondulaciones en la capa asfáltica, lo que pudo haber provocado una maniobra brusca y posterior despiste.

Otra versión, aportada por el cónsul argentino en Uruguayana, Carlos Ayala, indicó que "de acuerdo a la Policía Rodoviaria Federal, pareciera que se hubiera dormido el conductor, pero eso recién se sabrá más adelante".

Además, dijo que "resulta raro el camino que han tomado, porque es una ruta alternativa, no es una ruta habitual de los pasajeros argentinos" que van a las playas de Camboriú.

El ómnibus volcó hacia uno de sus costados, ocasión en que varios pasajeros fueron despedidos en circunstancias en que la mayoría se encontraba durmiendo, según relató uno de los coordinadores que había dormitado al lado del conductor al momento del accidente.

En Posadas, allegados a la empresa que organizó el charter revelaron que el contingente se integró con alumnos de las escuelas EPET 3 y Colegio "Amadeo Bonpland", de Oberá; BOP 87, de Wanda; CEP 4, Instituto "Combate de Mbororé" y Escuelas de Comercio 6 y 8, de Posadas; además de otro establecimiento de Puerto Piray.

Gloria Daneluk, directora del Colegio "Amadeo Bonpland" de Oberá, dijo que "los siete alumnos de nuestro establecimiento se encuentran en buen estado de salud, sin heridas", alojados en un hotel de la zona.

Añadió que "el viaje fue autorizado por los padres, ya que otros alumnos habían optado por Bariloche, según las ofertas que llegan al colegio desde las distintas empresas".

En tanto, la directora de la EPET 3 de la misma localidad, Sandra Bosniuk, dijo que "no es mucha la información que tenemos, pero sabemos que algunos alumnos nuestros fueron hospitalizados, aunque no sabemos la gravedad de cada uno".

Se supo además por sitios informativos de Brasil, que las autoridades de este país iniciaron una investigación por homicidio culposo, en tanto procuran determinar otros aspectos del hecho como la cantidad de pasajeros, si había exceso o no, además del estado del ómnibus. 

 

Cooperativa La Prensa

Cooperativa de Trabajo y Consumo Ltda La Prensa

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar