DestacadasLa ProvinciaPoliciales
Tendencia

Tres siniestros fatales provocaron la muerte de cuatro personas

Según un informe de la Agencia Nacional de Seguridad Vial en el primer semestre, cuatro de cada 10 muertes en siniestros viales fueron de personas que conducían una motocicleta.

La provincia del Chaco se ve impactada por siniestros viales de gravedad que dejan como saldo la muerte, esta vez, de un niño de 2 años y su padre, y dos hombres de 32 y 35 años.

El primer caso se registró el domingo a las 21 cuando efectivos policiales de la Comisaría de Taco Pozo intervinieron en un siniestro vial producto de la presencia de un animal suelto en la Ruta Nacional N°16 kilómetro 496.

El conductor transitaba por la ruta en una Honda Storm 125 ccc, cuando embistió a un animal. Fue trasladado al hospital más cercano, donde confirmaron su fallecimiento. Fue identificado como Albornoz Ramón Emmanuel de 32 años.

Cerca de las 2 del domingo los agentes de la comisaría de General Pinedo acudieron hasta la calle 0000 entre 4 y 6, donde Leonardo Ferreyra en una Motomel Blitz 110, habría chocado contra un montículo de material de la alcantarilla.

Por esta razón, fue trasladado en ambulancia hasta el Hospital de Las Breñas, donde falleció por un «paro cardio-respiratorio a consecuencia traumatismo cerrado tórax y cuello».

Finalmente, en el lugar del hecho realizó las pericias el personal de la División Criminalística de Charata y secuestraron la motocicleta.

El tercer siniestro ocurrió en la madrugada de ayer, en avenida Sarmiento al 3300 en Resistencia.

Allí, efectivos policiales acudieron tras el llamado de vecinos por un accidente fatal. En el lugar se encontraron a Rolando Barrios de 20 años, junto a su pareja de 20 años y su hijo de 2 años, tendidos en la cinta asfáltica junto a su motocicleta, un Honda Wave.

Al llegar una ambulancia del servicio de emergencias de Salud Pública, los médicos confirmaron que el joven y su hijo se encontraban sin signos vitales, y trasladaron a la mujer al Hospital Perrando, donde permanece internada por politraumatismos y pronóstico reservado.

En el lugar del siniestro se encontraban tres adolescentes de 16 y 17 años, quienes detallaron que participaron del siniestro, pero sin lesiones, por lo que fueron dadas de alta médica.

Por esta razón, la Policía continúa con la investigación para determinar las causales de accidente por lo que dio intervención a la Fiscalía en turno.

CIFRAS

Según el informe semestral realizado por la Agencia Nacional de Seguridad Vial y presentado en junio pasado, las víctimas fatales de siniestros viales representan un 25% menos que en la prepandemia. En promedio hubo 11 víctimas diarias, por debajo de los valores históricos de 15 por día, cita el relevamiento

Asimismo, en el primer cuatrimestre del año fallecieron 1.339 personas en siniestros viales. Cuatro de cada 10 fueron motociclistas, en su mayoría (75%) hombres y menores de 35 años.

En lo que respecta a la provincia, el Chaco pasó de 1.800 accidentes viales en 2000, a 14.700 en 2011. Sin embargo, desde 2012 la tendencia es declinante, llegando a 2021 con 6.405 siniestros viales, y la menor cifra de 5.100 en 2020, producto de la restricción de circulación impuesta por la pandemia de Covid-19.

Tanto el Gobierno provincial, como la Policía Caminera y los municipios llevan adelante jornadas de prevención de siniestros y educación vial con el objetivo de que aquellos conductores de motos y vehículos conozcan en profundidad las normas de tránsito vigente y los peligros de no cumplirlas.

Asimismo, el Chaco es una de las 11 jurisdicciones del país que cuentan con la Ley de Alcoholemia Cero, que prohíbe la conducción bajo los efectos del alcohol y restringe a 0 miligramos por litro el máximo permitido de alcohol en sangre en los controles de circulación de Policía Caminera en las rutas provinciales.

Entendiendo que la ingesta de alcohol es una de las principales causas de siniestros fatales, además de la imprudencia al volante, se espera que con la Ley de Alcoholemia Cero se avance un paso más hacia la prevención de siniestros.

Etiquetas

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar