DestacadasEl País
Tendencia

Tucumán: la Corte dio tres días para evaluar la quita de la cautelar que suspendió las elecciones

A menos de 48 del horario pautado para el inicio de los comicios, el máximo tribunal le dio 72 horas al Partido de la Justicia Social, que presentó el amparo otorgado, para que opine al respecto.

La Corte Suprema de Justicia dispuso este viernes que se considere, en un plazo de 72 horas, el pedido de levantamiento de la medida cautelar que suspendió las elecciones provinciales de Tucumán ante la renuncia de Juan Manzur a su candidatura.

El máximo tribunal notificó así al Partido de la Justicia Social, que presentó el amparo otorgado, el pedido de levantamiento de la cautelar y le otorgó hasta el lunes próximo para que opine al respecto.

Si bien los apoderados del Partido de la Justicia Social tienen tres días de plazo máximo para responder, pueden llegar a hacerlo antes y entonces la Corte estaría en condiciones de suspender la cautelar otorgada y despejar así la posibilidad de que se realicen las elecciones este domingo, tal como estaba programado.

Tres de los cuatro integrantes de la Corte suspendieron el martes las elecciones en la provincia de Tucumán, ante una presentación del partido que lidera el intendente de San Miguel, Germán Alfaro, candidato a vicegobernador por Juntos por el Cambio.

“Esta medida de orden excepcional se dicta en el entendimiento de que nuestro texto constitucional garantiza a las provincias el establecimiento de sus instituciones y la elección de sus autoridades sin intervención del gobierno federal”, pero la existencia de una denuncia sobre la vulneración del principio de la alternancia hizo “imperiosa” la intervención de la Corte, argumentaron en el fallo.

La oposición consideró, al pedir la suspensión de las elecciones, que Manzur no podía presentarse en las elecciones ya que había sido dos veces vicegobernador y dos veces gobernador y que un quinto mandato en el Ejecutivo vulneraba el principio de alternancia que fija la constitución tucumana.

Ayer por la noche, Manzur anunció que bajaba su candidatura ante la decisión de la Corte, ante una medida que dijo no compartir pero sí respetar y anunció que sería reemplazado en la categoría de vice por Miguel Acevedo.

Al renunciamiento del jefe de Gabinete se sumó la intervención este viernes de la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner quien públicamente pidió con vehemencia que se permitan las elecciones de este domingo.

“Dejen votar a los tucumanos y las tucumanas en paz YA”, exigió la vice en sus redes sociales luego de sostener que “se salieron con la suya” en el objetivo de impedir eventuales triunfos del justicialismo en Tucumán y San Juan.

“Hicieron la doble: 1. Cautelares contra el peronismo en San Juan y Tucumán; 2. Tapadera del escándalo de Rosatti y su enriquecimiento ilícito que estaba siendo denunciado por un funcionario de la Corte en la Comisión de Juicio Político, el mismo martes y a la misma hora que sacaban el fallo suspendiendo las elecciones provinciales”, analizó Fernández de Kirchner.

Etiquetas

Cooperativa La Prensa

Cooperativa de Trabajo y Consumo Ltda La Prensa

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar