La Provincia

“Del 2015 a esta parte, la factura de luz se incrementó el 1400 %”

El presidente de Secheep José Tayara mantuvo diálogo con el diario de la Región y afirmó que la quita de subsidios al sistema energético provincial genera un grave problema financiero no solo a la empresa estatal sino también a los consumidores del servicio. Es que el aumento hasta este momento fue casi del 1400 % e impacta agresivamente en los bolsillos de los usuarios.

Tayara explicó que cuando termina la gestión de Cristina Fernández de Kirchner el megavatio mayorista salía $68 porque el servicio estaba subsidiado, a partir de diciembre de 2015 el precio mayorista empieza a elevarse.  “El plan de quita de subsidio termina en el 2019, quiere decir que en ese año el megavatio va a costar $1500. En este momento estamos a $1085”, señaló.

En este contexto, el presidente de Secheep dijo que lo que piden desde el NEA es que la quita de subsidio llegue hasta el 2023, o sea que la escarpada del precio sea menor. “Nos está costando mucho comercializar a estos precios la energía, por lo tanto queremos una mirada especial planteando lo que sucede en la Patagonia con el gas, porque en ese caso el gobierno Nacional realiza una quita de subsidios pero en forma más paulatina hasta el 2023, por lo tanto el incremento va a ser más suave o por lo menos se va prolongar en el tiempo”.

“Cada vez que se incrementa la energía mayorista , los precios se trasladan a las facturas de los usuarios”, afirmó Tayara . Al ser consultado por este medio, qué sucede cuando no se puede abonar las facturas por los altos aumentos agregó que, “cuando una familia ve comprometida su economía familiar y sobre todo lo que más les cuesta pagar son las facturas de mayor consumo que son en noviembre , diciembre , enero y febrero los acompañamos en  un plan de cuotas. No tenemos otra alternativa”, sentenció.

En esa línea, comentó que lo mismo le sucede a la provincia con Nación. “Hoy recibimos una carta documento por no haber podido pagar la factura pasada porque los incrementos de la Nación son tan rápidos que una vez que nos entregan la energía, a los 45 días tenemos que pagarla. Venimos facturando con un proceso de judialización de la tarifa por lo cual tenemos que facturar por dos meses y medio. Esto significa que estamos atrasados en la facturación”, expresó.

“Seguimos insistiendo para que estas medidas se revean, todo el NEA está reclamando. Lo que le pidió el gobernador Domingo Peppo al presidente Macri, es revisar esta postura pero hasta el momento no obtuvo respuesta alguna”, concluyó el presidente de Secheep.

 PEPPO INSISTIRÁ CON MACRI

El gobernador Domingo Peppo dijo que renovará junto a otros gobernadores en la reunión que mantendrán con el presidente Macri en Puerto Iguazú que la quita de subsidios al sistema energético se haga en forma paulatina para que no tenga un impacto en los usuarios.

 “En la provincia del Chaco el último aumento que se va aplicar se reflejará en las facturas de septiembre pero entendemos que los montos que tenemos con Nación son de 350 millones de pesos y si no es a través de un sistema de cuotas es imposible pagar y es esperamos definiciones importantes en esta cuestión”, señaló Peppo

“Los recursos que se paga en energía son importantes y es dinero que se va de la provincia. Todo lo que se cobra no alcanza para pagar todo lo que se le debe a Camesa y es en definitiva es uno de los temas que vamos a tratar este jueves”, afirmó el gobernador de la provincia.

 

 

Cooperativa La Prensa

Cooperativa de Trabajo y Consumo Ltda La Prensa

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar