Información General

“Hoy, la mamá puede elegir cómo se siente más cómoda”

Delicia Sánchez es licenciada en Obstetricia en el área de Preparación Integral para la Maternidad (PIM) del hospital Perrando. Habló sobre la importancia de las campañas de concienciación sobre el parto respetado en general.

"Es a partir de una ley nacional que está vigente desde 2004 que comenzamos a celebrar este evento tan importante. Es reivindicar todos los derechos de las mamás", consideró en una entrevista a radio Libertad. Asimismo, agregó "uno de los derechos es que la madre permanezca informada de todos los procesos que se vayan realizando". Además de participar de “forma protagónica” de todos los momentos.

“Tiene derecho a que permanezca acompañada en el control, durante el proceso de parto y también que pueda elegir la posición que quiera adoptar en el parto”, detalló. Explicó además que antes en la antigüedad la mujer debía tener su bebé acostada por una comodidad de los profesionales y la institución, “hoy, se da la posibilidad que pueda elegir la forma más cómoda de como ella se sienta”, expresó.

También agregó otros, más simples pero humanizantes como el hecho de llamarlas por su nombre, cuando antes se usaba el número de cama o habitación. “Antes no se podía ingerir nada, ahora puede hacerlo, como puede hacer ejercicio o no hacerlo, como ella quiera”, agregó. Para la licenciada Sánchez, este modo de trabajar es un continuo, pero “esta semana lo hacemos público”.

Por otro lado, aclaró que aún no se logra que el familiar pueda entrar al momento de parto, aunque puede permanecer en él antes o después.

 

MADRES JÓVENES

 

Respecto a alto índice de cesáreas practicados en Argentina, consideró "no es lo más conveniente porque condiciona el futuro obstétrico de esa mamá para un nuevo embarazo". “El parto normal es el de menor riesgo. La cesárea no es lo aconsejable, el tiempo es más corto pero después se prolonga el dolor”, dijo. En este sentido, señaló que generalmente se trata de mujeres jóvenes y adolescentes, “y vienen con mucho dolor y miedo”.

También destacó que el área de PIM del hospital trabaja de lunes a sábados de 8.30 a 11.30 y de 14.30 a 16.30 y responde a una masa espontánea por día. “Le facilitamos el ingreso a este consultorio. El primer trimestre es la etapa no tan placentera entonces puede consultar tranquila, y puede asistir las veces que quiera, es abierto”, manifestó.

 

CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES

 

Desde ayer y hasta el viernes 19, el equipo del PIM hará actividades públicas de concienciación.

En la peatonal, hay a cargo de alumnas de 4° y 5° año de la carrera de Obstetricia de la Escuela de Salud Pública, a las 10.

Desde mañana, habrá una celebración de la semana en el hospital “Luis Fleitas” de Fontana, a las 9.30 y el viernes 19 será el cierre de la actividad en el hospital Perrando desde las 9.

Cooperativa La Prensa

Cooperativa de Trabajo y Consumo Ltda La Prensa

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar