La Ciudad

Un acuerdo con el STJ permitirá dirigir reclamos a la Defensoría del Pueblo

Los Juzgados de Paz y de Faltas ya reciben reclamos destinados a la Defensoría del Pueblo. Todo ciudadano que requiera este servicio podrá acercarse al más cercano a su domicilio para direccionarlo. “Queremos garantizar el acceso a la justicia y garantizar la participación ciudadana”, aseguró el defensor, Bernardo Voloj.

Se encuentra vigente el acuerdo de cooperación firmado entre la Defensoría del Pueblo del Chaco y el Superior Tribunal de Justicia. Las personas que quieran presentar reclamos, podrán acercarse al Juzgado de Paz o de Faltas más cercano a su domicilio. Son 78 Juzgados los que están habilitados, en diferentes puntos de la provincia, para recibir reclamos y remitirlos a la Defensoría del Pueblo.

En mayo de este año, el defensor del Pueblo, Bernardo Voloj, y el presidente del Superior Tribunal de Justicia, Rolando Toledo, firmaron el convenio de cooperación entre las instituciones. «Buscamos descentralizar las funciones de la Defensoría del Pueblo y lograr un acceso a la Justicia en todo el territorio provincial», destacó Voloj. Desde hoy, los ciudadanos y ciudadanas podrán presentar diferentes reclamos vinculados a las temáticas de consumos problemáticos, ambiente, género y servicios públicos, entre otros.

La Defensoría del Pueblo tiene la función de peticionar ante el Estado en interés de las personas que habitan en la provincia de Chaco, contra actos irregulares y/o arbitrarios de la administración pública. Desde el organismo aclararon que hay algunas cuestiones en las que no puede intervenir. Por ejemplo, cuando se trate de conflictos que ya están judicializados, cuestiones entre particulares, si no hubo intervención de las administraciones públicas, si transcurrió más de un año desde el momento del hecho, si se trata de quejas anónimas o ante la disconformidad con el contenido de una resolución judicial.

Hasta el momento, la Defensoría del Pueblo solo recibía reclamos en su oficina ubicada en Resistencia, Salta 365, por medio del correo electrónico defensordelpueblo@chaco.gob.ar, el teléfono 445 3506 o por WhatsApp al 3624 740 949. Desde hoy, se sumarán todos los Juzgados de Paz y de Faltas en la recepción de reclamos destinados para el organismo. Las personas deberán presentarse al juzgado más cercano y completar el formulario que se encuentra a disposición en la mesa de entrada de cada juzgado, luego el reclamo será remitido ante la defensoría para su tratamiento y eventual resolución.

ACCESO A LA JUSTICA

“Desde la Defensoría del Pueblo queremos garantizar el acceso a la justicia y garantizar la participación ciudadana en cada rincón de Chaco”, explicó el defensor del Pueblo. Además, recordó que en estos meses un equipo del organismo visitó las sedes de juzgados de diferentes localidades y se realizaron también capacitaciones virtuales con trabajadores y funcionarios judiciales.

 

Cooperativa La Prensa

Cooperativa de Trabajo y Consumo Ltda La Prensa

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar