DestacadasLa Provincia

Un año con la Ley Micaela: Compromiso estatal con la capacitación en perspectiva de género

La vicegobernadora y autora de la iniciativa cuando se desempeñaba como diputada nacional, Analía Rach Quiroga, recordó que las capacitaciones previstas en la Ley Micaela comenzarán el 3 de marzo y el Poder Ejecutivo será el primero en capacitarse en la temática.

Al cumplirse un año de la promulgación de Ley 27.499 conocida como “Ley Micaela”, la vicegobernadora Analía Rach Quiroga dio detalles sobre las políticas públicas orientadas a la prevención de la violencia de género y a la promoción de los derechos de las mujeres en un acto realizado en el Centro de Asistencia a Víctimas de Violencias (CAAV).

Tal como lo establece el Plan Chaco 2030, la perspectiva de género será un requisito fundamental para las políticas públicas diagramadas desde todos los estamentos gubernamentales. La Provincia del Chaco adhirió a la Ley Micaela mediante la Ley provincial 2997-G – que lleva el nombre de la víctima de femicidio Natalia Samaniego.

Dieciséis días después de haber asumido como vicegobernadora, Analia Rach Quiroga, anunció que las capacitaciones previstas en la ley comenzarán el 3 de marzo de 2020 y el Poder Ejecutivo será el primero en capacitarse en la temática.

Tras haber mantenido una reunión con el Decano de la Facultad de Humanidades de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE), Aldo Lineras, el Rector de la Universidad del Chaco Austral (UNCAUS), Germán Oestmann, y referentes del Instituto Provincial para la Administración Pública (IPAP), se trabaja en la efectiva implementación de la norma.

Al primer encuentro de formación serán también invitados los y las intendentes de todo el territorio del Chaqueño y para eso será muy útil la plataforma del IPAP, continuando luego con la totalidad de los agentes del Estado.

 

LEY HISTÓRICA

El 10 de enero se cumple un año de vigencia de la Ley 27.499, conocida como “Ley Micaela”, cuya autoría es de Analía Rach Quiroga, primera mujer vicegobernadora de la provincia del Chaco. La norma establece la obligatoriedad en la capacitación sobre género y violencia contra las mujeres para todas las personas que se desempeñen en la función pública en todos sus niveles y jerarquías en los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial de la Nación en la República Argentina.

 

MICAELA GARCÍA

El nombre de la Ley es un homenaje a ​Micaela García, una joven de 21 años, militante feminista y del Movimiento Evita, cuyo caso se convirtió en un emblema en la lucha contra la violencia de género.

En abril de 2017, siete días después de su desaparición, y luego de una intensa búsqueda, se supo que Micaela fue asesinada luego de ser violada a la salida de una discoteca en Gualeguay por Néstor Pavón y Sebastian Wagner – este último ya contaba con antecedentes penales por otras dos violaciones-.

Su femicidio generó una gran movilización social, especialmente del movimiento de mujeres, exigiendo medidas concretas para terminar con el flagelo de la violencia de género y las muertes de mujeres a manos de hombres, que se incrementan todos los días.

La falta de perspectiva de género fue un hecho clave en el caso, ya que Wagner debió haber estado preso por la violación de dos chicas cuando Micaela se cruzó en su camino. Sin embargo, estaba libre gracias a que el juez de Ejecución de Entre Ríos Carlos Rossi le otorgó la libertad condicional pese a los dictámenes que lo desaconsejaban.

La Ley 27.499, fue sancionada en sesiones extraordinarias en diciembre de 2018, y promulgada el 10 de enero de 2019 por Decreto 38/2019, luego de mucha insistencia del movimiento de mujeres para que no pierda estado parlamentario, y con un amplio consenso entre los legisladores de todos los bloques.

Cooperativa La Prensa

Cooperativa de Trabajo y Consumo Ltda La Prensa

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cerrar