Derechos Humanos

Un año más de perimetral y tobillera para Fabián Tablado

Este matutino habló con Gerardo Aló, el padre de quien la víctima fatal de Tablado, Carolina en 1996. Aló pidió que los femicidios “aberrantes” como el cometido por Tablado deben tener una perpetua efectiva.

El 27 de mayo de 1996, Fabián Gerardo Tablado asesinó a quien en ese momento era la pareja, Carolina Aló de 17 años. Lo hizo en su casa del partido bonaerense de Tigre con la alevosía de matarla de 113 puñaladas. La condena por este femicidio fue de 24 años de prisión caratulado como «homicidio simple».

Esta semana se dio a conocer que la Justicia de San Isidro volvió a prorrogar por un año la perimetral con tobillera electrónica que le prohíbe al femicida Tablado acercarse a menos de 300 kilómetros del padre de Carolina.

Según informó la agencia nacional Télam, tomando la resolución judicial, la medida fue tomada por la jueza Gabriela Paladín, del Juzgado de Familia 5 de San Isidro, con sede en Tigre, y ahora deberá ser notificada a Tablado. Este condenado se instaló luego de varias idas y venidas en la capital misionera, Posadas, pese a ser repudiado y considerado persona no grata.

Paladín resolvió prorrogar la perimetral «atento las circunstancias del caso, la gravedad de la problemática canalizada en autos, los hechos denunciados en la presentación del 31 de marzo de 2023 y lo manifestado en la presentación a despacho, los antecedentes existentes, la proximidad de la fecha de vencimiento». Prohibió también “el acercamiento a 300 kilómetros en todo lugar donde aquel se encontrare, por el plazo de 365 días corridos, a contar desde la efectiva notificación al victimario de la presente resolución».

En el segundo punto dispositivo, la jueza le hace saber a Tablado que «deberá abstenerse de incurrir en todo acto de hostigamiento, perturbación e intimidación hacia el señor Edgardo Aló, ya sea en forma personal o por cualquier medio de comunicación y/o a través de terceras personas, bajo apercibimiento de ordenar medidas más gravosas».

Edgardo Aló, padre de la víctima, dialogó con elDIARIO de la Región y comentó que “la misma Justicia lo considera de máxima peligrosidad”. Aló recordó que Tablado violó la perimetral anterior y que lo hizo volver un año más a la cárcel, además suma “denuncias por violencia y amenazas a cinco mujeres después de Carolina”.

El padre de Carolina remarcó que Tablado volvió a transgredir la perimetral a principios del año pasado cuando las cámaras de Tigre lo tomaron cuando su tobillera satelital (impuesta por la Justicia) figuraba que estaba en Posadas. Hay una segunda denuncia reciente que tiene que ver con “recibir vía celular mensajes insultantes de un familiar de Tablado”, explicó e indicó que “basado en esas denuncias que se investigan, puede volver a la cárcel”.

Consultado por este matutino por la intervención de la Justicia, Aló señaló que

“las resoluciones tienen que partir de un cambio en el Código Penal; cambiar en lo referente a tiempos mayores y efectivos, anular los beneficios que son premios al asesino, que las penas sean efectivas sin beneficios de rebajas”. Además, que “los femicidios aberrantes como el de Tablado tengan perpetua”, enfatizó.

Si bien Tablado cumplió todas sus condenas en causas penales, el Juzgado de Familia 5 de Tigre ordenó colocarle tobillera electrónica para que cumpla la prohibición de acercamiento al padre de su víctima. Es el Servicio Penitenciario Bonaerense (SPB) quien monitorea para que ninguna de las partes se acerque.

Por último, Aló respondió la pregunta de elDIARIO sobre si cree necesario que la población del NEA sepa que un condenado que la Justicia marcó como peligroso está viviendo en la zona. “Creo que un femicida asesino no deja de serlo cumpliendo un plazo. No solamente tiene que cumplir con la ley, sino responder de por vida a una sociedad; a una familia que le arrancó su ser querido. El título de asesino lo debe tener de por vida y la sociedad debe saber con quién convive. Debe saber que su vida también está arruinada en vida como la de su víctima”.

CRONOLOGÍA DE UNA PERSONA NO GRATA

La Fundación Filipos, de carácter religiosa y de ministerio carcelario y hospitalario, es la que ayuda a Tablado en Posadas. La presencia de Tablado en Posadas generó el mismo repudio que en otras localidades del interior del país donde pretendió asentarse a mediados del año pasado.

Desde su última salida de prisión -el 15 de diciembre de 2021-, el femicida se había ido a vivir a la ciudad cordobesa de Bell Ville, a la casa de una nueva novia.

Pero el 29 de julio, allí fue denunciado por sus vecinos, cuando escucharon una discusión que tuvo con su ahora expareja, que derivó la expulsión del denunciado del hogar, una perimetral y su mudanza a un hotel de la ciudad cordobesa.

Rota su nueva relación, Tablado le informó al juzgado su intención de mudarse a una vivienda de su familia en la ciudad de San Clemente del Tuyú, en el bonaerense Partido de la Costa, pero allí se hicieron marchas de repudio y fue declarado «persona no grata», por lo que nunca pudo viajar.

Por ello, se asentó en un apart hotel de Cañada de Gómez, provincia de Santa Fe, el cual debió dejar tras una nueva manifestación popular. Entonces, se fue a la ciudad de Gobernador Virasoro, en la provincia de Corrientes, donde su madre había alquilado un departamento, pero cuando el propietario supo quién iba a vivir, le rescindió el contrato, y Tablado también se marchó de esa provincia y llegó el 7 de septiembre del año pasado a la capital misionera.

A la condena por el asesinato de Carolina se le unificaron 26 años y seis meses por amenazar a su exmujer y a su exsuegra mientras estaba preso, pero por distintos beneficios el cómputo de la condena se le redujo y se le dio por concluida el 28 de febrero de 2020, cuando abandonó la cárcel de Campana y se fue a vivir a la misma casa de Tigre donde cometió el femicidio.

Luego violó las perimetrales que tenía con Edgardo Aló y con sus hijas mellizas, y pasó otro año preso hasta que el 15 de diciembre de 2021 recuperó su libertad

Etiquetas

Cooperativa La Prensa

Cooperativa de Trabajo y Consumo Ltda La Prensa

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar