El País

Un comedor denunció una brutal represión

El personal del comedor "Cartoneritos" de Lanús denunciaron represión policial y chicos desaparecidos tras el hecho este jueves por la noche.

El secretario de Seguridad de ese municipio, Diego Kravetz, señaló a la agencia NA que todo se inició con un control vehicular. La policía local comenzó la persecución de un "prófugo" que se había metido en este comedor del Movimientos de Trabajadores Excluidos (MTE) en Villa Caraza.

Kravetz detalló que al detener al buscado junto a su acompañante, el sujeto agredió a dos policías y emprendió la fuga a pie, por lo que se inició "una persecución". "Esta persona entró por la ventana al comedor y la Policía se metió para detenerlo y así lo hizo. Cuando la gente que estaba adentro y los vecinos de afuera vieron que se lo llevaban detenidos empezaron a tirar piedras a la Policía e incluso un móvil de la Policía Local y otro de Protección Ciudadana de Lanús recibieron un balazo cada uno en los vidrios", precisó el funcionario.

“Detuvieron a una persona por resistencia a la autoridad, la gente reaccionó tal vez pensando que era otra cosa, pero no hubo represión contra nadie ni agresiones ni gente desaparecida”, indicó.

Si embargo, las personas allegadas al comedor denunciaron que había tres personas desaparecidas y realizaron una protesta frente a la comisaría Lanús 5ª de Villa Diamante. "Ayer me quede hasta las 2 de la mañana en Lanús para confirmar que no había ni heridos ni los cuatro desaparecidos que decían. No entraron a buscar a nadie del comedor, había un prófugo. Y se tiró gas pimienta, pero no para reprimir", agregó el funcionario a FM Blue.

Juan Grabois, abogado de los damnificados y miembro de la CTEP desmintió a Kravetz. "El relato suyo es una fábula que inventa para justificar su accionar. En el Ford Falcon no había tres personas, había una sola y no es un prófugo", expresó. Además, dijo que "la policía se llevó a dos pibes de 25 y 16. Estuvieron 4 horas adentro del patrullero y los reventaron a palos".

 

Testimonios

 

Nicolás Caropresi, referente del MTE, detalló que la policía entró a Cartoneritos “tirando gas pimienta y pegando palazos”. La cocinera del comedor, María Saracho, también dio cuenta del violento accionar policial.

“Fue una represión brutal”, sintetizó y calificó como “una absoluta mentira” la versión de Diego Kravetz, secretario de Seguridad del municipio que conduce el macrista Néstor Grindetti.

Caropresi relató en diálogo con la AM 750 que la violencia policial se desató ante el pedido de que corrieran de lugar un operativo que estaban realizando en la zona, “a metros” del comedor.

“Las compañeras vienen teniendo problemas con la policía hace tiempo con los integrantes del comedor”, explicó el dirigente social sobre el motivo de ese pedido porque “los hostigan todo el tiempo, sobre todo a los pibes de 13 ó 14 años”.

“La respuesta fue una brutal represión”, continuó Caropresi, quien detalló que la policía  ingresó al comedor “tirando gas pimienta y pegando palazos”. También precisó que “se llevaron detenidos a dos compañeros y por un par de horas no supimos cuál era su paradero”  y que al mayor “le pegaron de manera cobarde, esposado dentro del auto”.

Sobre la respuesta oficial, el referente dijo que es “la excusa que encontró Diego Kravetz, que es el principal responsable de lo que ocurrió y que además estaba presente en el lugar de los hechos”, afirmó.

Como contó el diario Página 12, el testimonio de Caropresi no es el único que da cuenta del modo en que los policías de Grindetti ingresaron al comedor. María Saracho, la cocinera de Cartoneritos, también brindó detalles del violento accionar policial. En un video se la vio muy nerviosa, con vaina de escopetas en la mano, relatando como entraron y cómo trató de proteger a los más pequeños.

 

Cooperativa La Prensa

Cooperativa de Trabajo y Consumo Ltda La Prensa

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar