La Política

Zdero admitió la derrota pero tildó de ineficaz al Tribunal Electoral

 

 

Con poco más del 50% de las mesas escrutadas, el candidato a intendente del Frente Chaco Somos Todos, Leandro Zdero, felicitó a Gustavo Martínez por quedarse con las elecciones municipales. Sin embargo, remarcó que hubo irregularidades tanto en estos comicios como a lo largo de todo el año, con cambio de fechas en el calendario electoral y la decantación por el sistema de boleta de papel al cual definió como “poco transparente”.

Cerca de las 21, el líder político de Chaco Somos Todos brindó una conferencia de prensa en el bunker de la Unión Cívica Radical admitiendo que la Intendencia capitalina quedaba en manos del candidato de la CER para Todos, Gustavo Martínez. “Agradezco a la prensa y a todo el equipo que me ha acompañado, con el cual teníamos el desafío de defender los intereses de la ciudad”, manifestó.

“Hemos ido a cada casa para ofrecer propuestas concretas a los vecinos, también garantizamos que la voluntad popular pueda expresarse y hoy estamos ante una definición concreta por lo cual no solo la reconocemos la derrota, sino que venimos a acompañar este proceso en que los resistencianos han decidido por otro candidato. Sabemos que la democracia repara algunas situaciones que puede gustar o no pero nosotros la defendemos tanto a ella como a las instituciones”, expresó.

Zdero agradeció a la militancia y aseguró que se preparó toda la vida para ser intendente pero seguirá trabajando junto a los concejales electos, “ellos representarán a nuestra fuerza política en el Concejo para acompañar las cosas que se quieran hacer bien, corregir aquellas que siempre tienen algún tropiezo y fundamentalmente hacer las cosas que no se hicieron”.

 

BATALLA DESIGUAL

A su vez, Zdero enfatizó que desde el primer momento sabían de la lucha desigual frente a Martínez: “Éramos conscientes en la lucha que estábamos, era casi David contra Goliat. Con el aparato del Estado a disposición de una elección y sabiendo que era muy complejo equiparar una estructura tan grande y una billetera tan gorda, pero estas cosas en política hay que aceptarlas o hay que definitivamente construir para desterrarlas y nosotros creemos que ese es el camino. Con transparencia y democracia, por eso agradezco profundamente no solo a quienes tuvimos la posibilidad de estar en los medios y que la gente nos escuchara, sino a esos militantes anónimos que han caminado día y noche acompañando esta tarea”.

 

TRANSPARENCIA

Luego de las gratitudes, el líder político del Chaco Somos Todos, no dudó en argumentar que el Tribunal Electoral no estuvo a la altura del año electoral: “Sé que soy políticamente incorrecto, pero creo rotundamente que hay que cambiar el sistema electoral de la provincia o por lo menos rever este instituto que no tiene las herramientas necesarias o que no actúa en consecuencia”.

“Durante todo el año han cambiado las reglas del juego, en un proceso electoral donde cambiaron la fecha de las elecciones adecuándose al poder de turno. Han cambiado también el sistema electoral al que teníamos que enfrentarnos e incluso escuche a candidatos de partidos más chicos que tiene que alzar más la voz y animarse. Repito que este sistema debe ser más transparente porque hay algunos que se mueven como pez en el agua cuando vuelven a la boleta de papel dado que las mañas de la política son casi como la biblia que guía sus acciones. También, agradezco a los que han ayudado a fiscalizar, pero todos debemos hacer el esfuerzo para mejorar el sistema electoral porque si no pareciera que el Tribunal Electoral no tiene la facultad para hacerlo”.

Zdero ejemplificó que se registraron robos de boleta y que los partidos chicos no cuentan con los fiscales para controlar estas cuestiones y se inclinó notoriamente por el sistema de boleta electrónica, “en este sistema no se pueden robar la boleta porque se tendrían que robar la máquina  y en ese sentido la transparencia está garantizada porque hay partidos que no tiene fiscales para controlar sus votos y en ese sentido nadie se va a robar las boletas de la pantalla por eso hay un doble control, es decir no solamente en la máquina, sino también en el papel e incluso se gasta mucho menos”. “También me llama la atención que había máquinas para una potencial segunda vuelta electoral provincial que se iba a dar en esta fecha y no se las utilizaron, por eso cuestiono al Tribunal Electoral y fundamentalmente a los dirigentes políticos, ¿Que paso que no hubo voto electrónico?”.

 

PADRÓN

“Esta es una cuestión que creo que los políticos tenemos que hacernos cargo porque realmente muy poca gente fue a votar en comparación con las elecciones presidenciales y realmente nosotros estimábamos mayor participación, pero el pueblo de Resistencia decidió no ir a las urnas en masividad y lo que nos queda es construir para que en un futuro haya más participación”, expresó Zdero.

 

 

DIFERENCIA Y CONCEJALES

Al ser consultado por los números que manejaban, Zdero comentó: “Hay un estimado de cinco puntos, hemos hecho una excelente elección y por supuesto que uno siempre quiere ganar, pero en política y en las elecciones hay quien gana y quien pierde y nuestra concepción es a los que ganan acompañarlos y los que perdemos, como en este caso, tener la humildad de entender el mensaje de la gente. Con respecto a los concejales que ingresaron por el Chaco Somos Todos, Carlos Salom, María Teresa Celada, Dino Melgratti y Carla Cantero ingresarán en la banca”.

 

COMUNICACIÓN CON MARTÍNEZ

Por último, Zdero reconoció que dialogó con Gustavo Martínez: “Hable con él durante la tarde y coincidíamos que más allá de los resultados siempre es conveniente construir para concesos que tienen que ver con el objetivo de una Resistencia más linda, porque no podemos ignorar que nuestra ciudad parece degradada, carente de valores y lo que creo es que no podemos seguir negando el soporte natural de nuestra ciudad. Incluso que cada obra que se haga debe hacerse con desagües. Amo Resistencia y quería tener la posibilidad de demostrar lo que podemos hacer, pero el pueblo es soberano y hay que respetarlo”.

“Mi relación con Martínez es buena como lo es con todos los dirigentes, tanto así que durante la jornada también me he contactado con el gobernador electo, Jorge Capitanich, porque más allá de la vereda donde este uno hay que tener la madures política para entender la democracia”, finalizó.

 

Cooperativa La Prensa

Cooperativa de Trabajo y Consumo Ltda La Prensa

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar