La Sociedad

Un flash hacia el pasado, entrevista a Nicolás Zervin

En homenaje a los 141 años de la ciudad de Resistencia, el fotógrafo Nicolas Zervin presentó la II edición de una serie fotográfica a la que bautizó Retro - sistencia. Se trata de una especie de colaje donde se fusionan fotos antiguas de la ciudad con la actualidad.

Hace dos años salió a la luz Retro – sistencia I, con la composición de dicha técnica. La colección, que tuvo lugar en el Casino Gala, la escuela Zorrilla, Casa Gabardini, entre otros, tuvo más de 700 compartidas en Facebook y una gran cantidad de comentarios emotivos.

La serie II contempla lugares destacados como la peatonal, la Plaza 25 de Mayo, el Estadio For Ever, La Casa de las Culturas, la Catedral y muchos más. Además, existe una fotografía donde se puede ver al propio Perro Fernando.

“A este proyecto le tome un cariño especial, ya no es solamente mío, es de todos los Resistencianos”, menciona Nicolás en el epígrafe del álbum que publicó en su página de Facebook Nicolas Zervin Fotografia.

elDIARIO de la Región entrevistó al fotógrafo, quien se mostró agradecido por el interés en su arte. Nosotros te agradecemos a vos, Nicolás.

– ¿Cuándo y cómo empezaste a interiorizarte en la fotografía?

-Comencé hace unos 5 años, como hobbie. Sacaba fotos con una cámara digital y me empezó a llamar la atención. Mis amigos me alentaban a que haga un curso porque les parecían lindas las fotos que hacía, y así fue.

– ¿Con qué cámara tomaste las primeras fotos?

Mis primeras fotos las tome con una digital kodak y mi primer cámara réflex fue una Nikon D5100. Con esa empecé a estudiar fotografía.

-Actualmente ¿Qué cámara usas?

-Actualmente uso una Nikon D7200 como cámara principal.

– ¿A qué tipo de fotografía te dedicas mayormente?

-Hoy en día, principalmente me dedico a la fotografía social. Cubro bodas y 15 años.

-¿Has asistido a capacitaciones al respecto? ¿Cuáles? ¿Con quiénes?

-Sí, desde mis comienzos hasta el día de hoy, nunca dejo de capacitarme. Las principales capacitaciones fueron básicas. Luego comencé unos talleres más avanzados con el profesor Héctor Ramírez, más conocido como Chino, que es un genio total. También tomé un taller hermoso con la profesora Lara Minhalarika sobre composición fotográfica. En esa ocasión aprendí muchísimo.

-¿Qué tipo de lentes usas y cómo estos se aplican al tipo de fotografía que haces?

-Uso varios, depende de la situación. El que más uso hoy en día es el de 85 mm. Es mi lente predilecto para retratos.

-¿Crees que existan “los mejores fotógrafos de Argentina”? En caso de responder SI ¿A quiénes nombrarías?

-Sí, creo que sí. Personalmente admiro mucho los trabajos de Maxi Oviedo.

-¿Cómo se crea el estilo de un fotógrafo?

-Creo que el estilo fotográfico de cada uno se logra con del tiempo. Uno ni se da cuenta, no se busca. Aparece solo, como el amor ¿No?

-¿Qué tan importante es la imaginación en la composición de una fotografía?

-Demasiado importante diría, pero de nada sirve si no la pulís, si no la alimentas. Hay que buscar la manera de explotarla al máximo, a sabiendas de las reglas de composición, las cuales son muchas y sirven para crear una gran foto.

-Personalmente ¿Qué buscas transmitir con una foto?

-Mayormente, busco transmitir sentimientos. A veces busco transmitir algo mágico. Depende mucho del tipo de foto que esté haciendo.

-Retro – sistencia I tuvo un gran impacto para los ciudadanos. ¿Qué te llevó a “revivir” esos espacios que tomaste? ¿Cuál es tu objetivo?

-Hace unos años atrás había conocido la técnica y me pareció algo interesante. Entonces me dije ¿Por qué no hacer algo así con mi ciudad? Así que empecé a juntar las fotos antiguas y pasaron como 2 años hasta que hice Retro – sistencia. Mi objetivo es más que nada hacer conocido mi trabajo, y que la gente vuelva a recordar o conozca la historia de resistencia a través de las fotografías.

-¿Dónde conseguiste las fotos? ¿Recurriste a imágenes de archivos o son de tu familia?

-Las fotos las fui recolectando más que nada por Facebook. Después de Retro – sitencia I, la gente me empezó a mandar fotos antiguas que ellos tenían. Así fui juntando para la segunda parte. Sólo una pertenece a mi familia.

-La colección Retro sistencia se difundió por Facebook ¿Te gustaría presentarlas en alguna galería?

-Sí, la verdad me encantaría. Sería un sueño para mí. Además serviría para que llegue a más personas. Sería algo lindo de mostrar para los Resistencianos.

-¿Qué consejo le darías a alguien que recién está comenzando en la fotografía?

-Principalmente que se capacite, todo el tiempo. La fotografía es algo que nunca se deja de aprender.

Cooperativa La Prensa

Cooperativa de Trabajo y Consumo Ltda La Prensa

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar