DestacadasEl Interior
Tendencia

Cobro de IFE de funcionarios: la FIA inició expedientes

La Fiscalía de Investigaciones Administrativas (FIA) inició de oficio la investigación por violar la ley de Ética por parte de funcionarios de Enrique Urien y Villa Río Bermejito que cobraron el IFE. Además, el ente judicial avaló el reclamo del personal de salud para el cobro de una bonificación extra por el trabajo durante la pandemia por COVID-19.

La Fiscalía de Investigaciones Administrativas (FIA) inició de oficio la investigación por violación a la Ley de Ética y Transparencia en la Función Pública, N° 1341-A, ante la detección de casos de funcionarios municipales de Villa Río Bermejito y Enrique Urien que habrían percibido el Ingreso Familiar de Emergencia (IFE). Este ingreso de emergencia fue dispuesto por el gobierno nacional para paliar la difícil situación de personas en estado de vulnerabilidad como consecuencia de la pandemia por Covid-19.

El fiscal General Gustavo Leguizamón puso de relieve que, más allá de la instancia penal que lleva adelante la Justicia Federal, la FIA en forma inmediata tras conocerse los casos abrió expedientes y realizó distintos diligenciamientos para determinar cada uno de los hechos detectados. Indicó que podrían acarrear la inhabilitación para ejercer cargos públicos para los funcionarios que cobraron de manera irregular el aporte de emergencia nacional. Asimismo, el fiscal aseguró que el cobro del IFE por parte de agentes y funcionarios públicos “es ilícito”.

 

BONIFICACIÓN DE SALUD

 

En otro orden de cosas, el organismo recientemente hizo lugar al planteo de los agentes de Salud Pública a través de la Resolución 2500/2020 por la que se requirió al Poder Ejecutivo provincial el reconocimiento del pago de una bonificación remunerativa en el marco de la Ley N° 2423-A.

En los considerandos se hace mención a la situación laboral de alta exposición en este momento de emergencia sanitaria, y que si bien se han adoptado diversas medidas urgentes y necesarias como el aislamiento social, preventivo y obligatorio, la misma no incluyen al personal de salud pública  quienes “deben actuar con toda su dedicación personal, capacitación técnica y conocimiento médico en pos de salvaguardar la salud de la población, todo por lo cual no escapa a ésta Fiscalía de Investigaciones Administrativas que concurren cuestiones de oportunidad, que ameritan el tratado del reclamo y resulta conveniente proceder a su resolución”.

Por último, la FIA adhirió a los criterios de los poderes Ejecutivo y Judicial dispuesto por decretos y resoluciones, poniendo en práctica las recomendaciones para el trabajo con rotación del personal.

 

Etiquetas

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar