Destacadas

“Una aproximación a la perspectiva de género” el jueves en la UNNE

Así se llama el curso que organiza la Adiunne para el jueves de 9 a 17, en el marco del Programa de Capacitación Gratuita para Docentes de Universidades Nacionales. Los fondos fueron obtenidos en la última paritaria.

La Asociación de Docentes e Investigadores de la UNNE (Adiunne) desarrollará el jueves, de 9 a 17, el curso “Una aproximación a la perspectiva de género”, en la sede de la Facultad de Ingeniería (Las Heras 727, frente al Jardín de Infantes). El curso tiene una carga horaria de 6 horas reloj teórico-prácticas.

Disertarán Marta Bertolini, del Centro Interdisciplinario de Estudios de Género de la Facultad de Humanidades de la UNNE; y Analía García, del Centro Interdisciplinario de Estudios de Género de la Facultad de Humanidades de la UNNE.

En los fundamentos para el desarrollo de este curso, sostienen que “género y feminismo son un campo de estudio consolidado a nivel internacional y necesariamente multidisciplinar, porque se refieren a problemas que son transversales a las diferentes disciplinas. En este sentido, es importante destacar que desde la década de los 90 se vienen realizando grandes progresos en el desarrollo y difusión de este tema desde el ámbito teórico, penal, social y político. A nivel internacional, se han firmado importantes convenciones y tratados, en Argentina también se ha avanzado en materia constitucional y de concientización social. Pero, en la práctica la sociedad mantiene y legitima, desde distintas instituciones, relaciones desiguales de poder que es necesario modificar”.
“Por ello, es necesario generar espacios de reflexión crítica como ámbito pertinente para analizar el entramado de relaciones desiguales de género en tanto patrón estructural de interacción social.
Apropiarnos de los conocimientos básicos servirá para mejorar los enfoques que animen el avance de las mujeres y colectivos hacia la igualdad de oportunidades, y de los hombres a la promoción de nuevas masculinidades que tienen en su centro la renuncia a sus privilegios, al ejercicio del poder abusivo y al dominio”, manifiestan.
“La violencia de género es la violación a los derechos humanos más frecuente en el mundo y una verdadera amenaza para el logro de los objetivos de desarrollo, es necesario entonces poner en foco el problema, discutir y generar nuevas políticas públicas en pos de prevenir su incremento. El desafío en el espacio universitario es interpelar la formación y la producción del conocimiento androcéntrico, basado en la experiencia masculina, para transformar las prácticas pedagógicas”.

OBJETIVOS Y CONTENIDOS

Las metas del curso tienen que ver con identificar al género como categoría analítica; visibilizar y corregir las desigualdades de género; contribuir al esclarecimiento de las dificultades en torno al problema objeto del curso; reconocer con claridad y precisión algunas de las problemáticas fundamentales surgidas en el ámbito universitario; género como categoría analítica: enfoque histórico de los estudios de género y sus conceptos fundamentales: androcentrismo, patriarcado, conflicto sexo/género; universal masculino, lenguaje sexista; naturalizaciones; división sexual del trabajo; violencias cotidianas.

En contenidos, se trabaja en la modalidad taller y se espera que los/as cursantes participen activamente al menos dos formas: exposiciones críticas y debate argumentado.
Se propondrá la selección de problemas de algunas de las cuestiones trabajadas y su profundización y desarrollo en propuestas grupales. Se desarrollará una jornada presencial y luego se organizarán tutorías a distancia (de manera virtual) para el trabajo final. Y se entrega de un trabajo final en tiempo solicitado. Se evaluará respeto y correcta interpretación de consignas, conocimiento y manejo de conceptos claves presentados en el curso, habilidades de expresión escrita.

Cooperativa La Prensa

Cooperativa de Trabajo y Consumo Ltda La Prensa

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar