La Provincia

El Sindicato de Prensa alertó sobre la crisis salarial del sector

Este jueves, las empresas periodísticas mantendrán una reunión paritaria.

El Sindicato de Trabajadores de Prensa de la provincia del Chaco, a través de un comunicado, exigió la urgente recomposición salarial del sector, que tiene salarios de indigencia. Este jueves, las empresas periodísticas mantendrán una reunión paritaria en la que esperan que se concrete una propuesta salarial que descomprima el creciente malestar de los trabajadores.

Así, informaron que al mes de marzo el básico de la categoría inicial que corresponde al aspirante está en 250.470 pesos, el de un Redactor que es la categoría 6 es de 383.282 pesos y el de un Jefe de Sección 425.897 pesos. Todas y cada una de las categorías detalladas muestran el nivel de atraso salarial del sector, ya que ni siquiera se acerca mínimamente a los casi 700.000 pesos, que según el Indec es el valor de la Canasta Básica de Alimentos.

Desde el sindicato, aseguran que la principal empresa periodística del Chaco como diario Norte (Editorial Chaco S.A.) solo abonó el 30% de los salarios del mes de marzo, incumple desde hace ya varios años el pago establecido en el contrato de trabajo como vales de comida y continúa sin regularizar a varios trabajadores que facturan como monotributistas.

A su vez, sostuvieron que el diario La Voz del Chaco (Talleres El Túnel S.A.) no cumple todo lo establecido en el Convenio Colectivo de Trabajo 189/75 ni tampoco paga los últimos aumentos acordados para enero y febrero en la Comisión Paritaria Permanente que funciona en el ámbito del ex Ministerio de Trabajo de la Nación Delegación Resistencia (hoy Secretaría de Trabajo). Los trabajadores de La Voz cobran un salario inferior en algo más del 30 por ciento respecto de los valores señalados para las categorías testigos de Prensa.

“Ante esta situación insostenible y de una incertidumbre que agobia el gremio de los trabajadores de prensa de la provincia ya solicitaron el 11 de enero al gobernador Leandro Zdero una urgente audiencia para poder transmitirle de primera mano el grave momento al que estamos sometidos por parte de las empresas”, expresaron desde el Sindicato de Prensa en el comunicado.

En ese sentido, señalaron que el pedido de reunión “no es caprichoso, ya que el Estado y sus entes descentralizados con la pauta oficial sostienen a las empresas periodísticas y por ende es un soporte para garantizar los salarios que hoy no se pagan. Solo queremos exponer el problema y que con la intervención del Estado se pueda encauzar una solución al grave problema que impacta al carácter alimentario por la falta del pago de salarios”, manifestaron.

A su vez, el Sindicato de Prensa recordó la Ley 12.908 – Estatuto del Periodista Profesional que tutela el cobro salarial en su artículo 64, como garantía para la percepción de los haberes en tiempo y forma que tiene plena vigencia y a la cual la provincia del Chaco está adherida.

También desde la entidad recordaron que desde hace años y a través de varios gobiernos los distintos signos políticos chaqueños tienen varios proyectos de ley presentados en la Cámara de Diputados, referidos a la regulación de la pauta de publicidad oficial que entre sus cláusulas reafirma lo expuesto por el Estatuto del Periodista Profesional.

Además, los articulados, entre muchos otros aspectos referidos al funcionamiento en la provincia de las empresas periodísticas, buscan transparentar el destino y uso del dinero que el Estado destina a los medios de comunicación para la difusión de sus actos de gobierno.

Etiquetas

Cooperativa La Prensa

Cooperativa de Trabajo y Consumo Ltda La Prensa

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar