El País

Un mes de caída en ventas minoristas

Las cantidades vendidas por los comercios minoristas terminaron el mes de enero con una caída de 2,5% frente al mismo mes del año pasado. Así lo indicó la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME).
"Fue un mes muy irregular en materia de ventas, con un inicio muy flojo durante la primera quincena y recuperándose sobre el final", subrayó este sondeo publicado por el diario Ámbito Financiero.
El informe subrayó como positivo el plan de Precios Transparentes, que dicen, impulsó la demanda de bienes durables, como electrodomésticos. Aún así, la demanda fue "menor" a la del 2016.

Según la CAME, las ventas en el primer mes del año fueron "muy heterogéneas entre provincias e incluso entre ciudades de una misma jurisdicción". Por eso, puntualizó que las más "golpeadas" fueron las fronterizas con Chile y Paraguay. En esos lugares el consumo en rubros como neumáticos, electrónicos, calzados o indumentaria "se vio muy resentido". La entidad se refirió en este sentido a provincias como Misiones, Corrientes, Mendoza y Formosa, principalmente. 

 "La menor disponibilidad de efectivo se sintió en enero y también la mayor cantidad de familias que viajaron a vacacionar o a comprar en países vecinos como Chile, Paraguay, Uruguay y Brasil, donde los precios son más convenientes", analizó el sondeo.

El estudio destacó que los negocios lanzaron muchas ofertas, descuentos y liquidaciones para atraer ventas y fueron buenas estrategias en algunos locales comerciales que "por momentos estuvieron con buen público". Por otro lado, aclaró: "No todos tuvieron resto financiero para sostener el ritmo de las rebajas".

Además las ventas fueron mejor en la segunda quincena que en la primera de enero, ya que la gente estuvo más relajada con los gastos y se animó a desembolsar más, apuntaron con respecto al desempeño de ventas en ciudades turísticas.

 “Posiblemente, alentada por cierta mejora en las expectativas sobre el rumbo de la economía y el empleo, igual se consumió menos que el año pasado", consideraron. De los 21 rubros que componen la canasta minorista sondeados, 20 de ellos cayeron. Fue sólo el segmento de farmacias el que finalizó con una leve alza anual de 0,3 %.

"De todos modos, las tasas de descenso fueron mucho menores a las que se registraron a lo largo de 2016 y eso es un dato positivo", resaltó por último este informe.

 

 

Cooperativa La Prensa

Cooperativa de Trabajo y Consumo Ltda La Prensa

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar