Aniversario

Un proceso colectivo

La continuidad y vigencia de la cooperativa tiene implicancias reales no solo en la importancia de dar testimonio de la realidad sino también en el camino de construirla y mejorarla. Este año fue muestra de ello, reavivando el compromiso con el fomento de la cultura y la concientización y defensa de los derechos humanos.

A 20 del renacimiento como medio de comunicación en un nuevo y desafiante envase, el del cooperativismo y la autogestión, nos complace saber que la continuidad y vigencia de la cooperativa tiene implicancias reales no solo en la importancia de dar testimonio de la realidad sino también en el camino de construirla y mejorarla. 

Muestra de ese trayecto es la reactivación del espacio cultural de elDIARIO, que durante años fue escenario de intervenciones, activismo, emprendedurismo y revuelta artística. El ciclo “Recuperar Lazos” contó el apoyo del Ministerio de Cultura de la Nación y se gestó con el acompañamiento de artistas, emprendedores, activistas y diferentes actoras y actores sociales y políticos que apostaron junto con nosotros a recuperar la mística y la historia de La Prensa en la comunidad como espacio de encuentro e intercambio autogestivo. 

Ambas jornadas, realizadas bajo el cálido sol de abril, contaron con una feria autogestiva, presentaciones, activismo, música en vivo, títeres, performances y una muestra de 15 artistas, montada especialmente en el archivo del elDIARIO.

Ese proceso colectivo, que no hubiese sido posible sin el apoyo y el aliento de quienes comparten el camino del cooperativismo como forma de vida, y en ese sentido los destacan las actoras y actores que fueron parte.

“Labertincoop”, la muestra montada en el archivo histórico de elDIARIO y en la que participaron 15 artistas locales.

En ese sentido, desde el Instituto de Cultura de la Provincia, su vicepresidenta, Gladis Cristaldo, resaltó que la “implicancia que tiene la continuidad y vigencia de un medio como el de la cooperativa de trabajo elDIARIO de la Región, no sólo gravita en la importancia de dar testimonio de la realidad, sino que va mucho más allá” y sostuvo “viene asumiendo desde su inicio el desafío de mostrar los rasgos distintivos, espirituales y materiales, intelectuales y afectivos que caracterizan a nuestra sociedad, comprometido en resaltar los derechos fundamentales del ser humano, los sistemas de valores, las tradiciones y las creencias, las letras y las artes”. 

Para el artista Federico Fisher, gestor de la muestra montada en el histórico archivo del diario este 2022, la experiencia compartida fue “enriquecedora por la manera de vincularse”. “Siempre propiciaron un espacio de trabajo cuidado y partiendo de ese lugar pudimos conocer su archivo, ver su vitalidad para entender cómo podía alojar la obra de lxs artistas. En ese sentido a nosotrxs nos hace muy felices apoyar proyectos y espacios que tienen un trato sensible con quienes estamos produciendo y gestionando, es de gran ayuda para seguir pensando y confiando en nuestros modos”, celebró sobre su trabajo junto a la Comisión de Cultura de La Prensa.

En esa línea, también Cristaldo reconoció la tarea de la cooperativa en el “seguimiento y registro de los Juicios de Memoria Verdad y Justica de los crímenes aberrantes cometidos por el Terrorismo de Estado durante la última dictadura Cívico, Militar y Eclesiástica de nuestro país; el compromiso por rescatar la Memoria y Verdad histórica por la Masacre de Napalpí y Rincón Bomba; el acompañamiento a los colectivos de artistas, hacedoras y hacedores culturales por una cultura comunitaria; a las víctimas y sus familiares, en casos de violencia de género o de delitos sexuales; la responsabilidad y empatía con el que realizan el seguimiento de los procesos de búsqueda de justicia; son solo algunos de los ejemplos de cómo este medio asume el desafío de ser dignos y fieles testigos de nuestra realidad, para mejorarla, para transformarla y hacerla más segura y digna de ser vivible”.

“Es por este motivo que queremos desde el Instituto de Cultura del Chaco resaltar el profesionalismo y la responsabilidad política y ética con que este medio formula la promoción, difusión y concientización sobre los Derechos Humanos en general. A quienes fueron los fundadores y las fundadoras de esta cooperativa nuestro reconocimiento y homenaje permanente y a quienes continúan hoy con esta tarea, todo nuestro respeto y acompañamiento”, cerró. 

Etiquetas

Cooperativa La Prensa

Cooperativa de Trabajo y Consumo Ltda La Prensa

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar