Cultura

Un tal Cornelio

El 29 de marzo de 1829, murió Cornelio Saavedra, presidente del primer gobierno patrio argentino.

“El primer comandante de Patricios, el primer presidente de un gobierno patrio, pudo sólo quedar olvidado en su fallecimiento por las circunstancias calamitosas en que el país se hallaba; pero después que ellas han terminado, sería una ingratitud negar al ciudadano tan eminente el tributo de honor debido a su mérito y a una vida ilustrada con tantas virtudes que supo consagrar entera al servicio de la patria”.

Juan José Viamonte, gobernador de Buenos Aires, en el acto de traslado de  los restos de Saavedra a la Recoleta.

 

El 29 de marzo de 1829, murió Cornelio Saavedra, presidente del primer gobierno patrio argentino. Nacido el 15 de septiembre de 1759, a los 14 años ya estudiaba en el Real Colegio de San Carlo, que se año inauguraba el dictado del curso anual de Lógica. Para ingresar se debía aprobar un examen previo de gramática latina, condición indispensable para el estudio de la filosofía. En años sucesivos aprobó los cursos de Física y Metafísica, e incluso se recibió de licenciado en Teología.

Sin embargo, no pudo continuar sus estudios universitarios para dedicarse a la administración de los bienes familiares. En 1797, un año antes del fallecimiento de su primera esposa, comenzó su carrera en el Cabildo de Buenos Aires, donde asumiría distintos cargos administrativos. En 1801, se convirtió en Alcalde de Primer Voto y en 1805 fue nombrado Administrador de Granos, para encargarse del abastecimiento de trigo y harina en la Capital del Virreinato del Río de la Plata.

Durante las invasiones inglesas que tuvieron lugar en Buenos Aires en 1806 y 1807, comandó el Cuerpo de Patricios, que tuvo destacada actuación en la expulsión de los británicos. En mayo de 1810, encabezó la revolución que derrocó al virrey español Baltasar Hidalgo de Cisneros y fue presidente de la llamada Primera Junta de gobierno de las Provincias Unidas del Río de la Plata, y de la Junta Grande, que se formó al culminar la Primera Junta. A mediados de 1811, fue derrocado y tuvo que exiliarse en Chile. Regresó en 1815 y murió en Buenos Aires, el 29 de marzo de 1829.

 

Judas Tadeo Saavedra.

Gentileza

Cooperativa La Prensa

Cooperativa de Trabajo y Consumo Ltda La Prensa

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar