CienciaDestacadas

Un triángulo en el cielo: conjunción de Júpiter, la Luna y Saturno

Ahora mismo, la noche de Luna llena tiene dos visitantes: los gigantes gaseosos Júpiter y Saturno, alineados con la forma de un triágulo con Jupiter en su ángulo más elevado, luego nuestro satélite natural, y debajo, casi imperceptible, el planeta de los anillos de hielo.

El cielo aparece ahora mismo, y lo hará hasta el lunes 6 por la siesta en Argentina ( y a las 18.11 en horario GMT) con la Luna formando un triángulo con Júpiter y Saturno.

Desde Resistencia puede verse a Júpiter arriba, levemente corrido hacia la izquierda respecto de la Luna bajando en diagonal y luego debajo a su vez, un casi imperceptible Saturno.

En Estados Unidos la triada aparece como un triángulo perfecto, con Júpiter a la derecha y Saturno Arriba, apareciendo sobre el sureste del horizonte.

Además, los dos gigantes gaseosos atraviesan su apogeo de brillo anual. Este “Triángulo en el cielo” podrá volver a verse el 22 de octubre, cuando la Luna se encuentre nuevamente en estrecha conjunción con Júpiter y Saturno. Hasta agosto será posible ver a simple vista Júpiter y Saturno, así como Marte y Venus durante más entrada la madrugada. Júpiter es el mas brillante de los dos astros.

CÓMO SIGUE

En la noche de este lunes 6 podrá verse la conjunción de la Luna y Saturno, cuando el gigante gaseoso pase a unos 2,3º al norte de la Luna a las 08:38 UTC. La Luna tiene una magnitud de -12,6 y Saturno una magnitud de 0,1. En este momento la fase lunar es del 98,4%. El 8 de Julio Venus alcanzará su máximo brillo llegando a magnitud -4.6. El 11 de julio será la conjunción de la Luna y Marte; el planeta rojo pasará a unos 3,2º al sur de la Luna a las 19:38 UTC. La Luna tiene una magnitud de -12,0 y Marte una magnitud de -0,7.

El 14 de julio será la oposición de Júpiter; a las 07:46 UTC, Júpiter se encuentra en su posición más cercana a la Tierra y su cara visible está completamente iluminada por el Sol a una magnitud de -2,7.Es más brillante que en cualquier otra época del año y es visible durante toda la noche. Este es el mejor momento para observar y fotografiar Júpiter y sus cuatro lunas más grandes, que aparecen como puntos brillantes a ambos lados del planeta.

El 17 de julio será la conjunción de la Luna y Venus, el 19 la de Mercurio con nuestro satélite, y el  20 de julio ocurrirá la Luna Nueva.La Luna estará entre la Tierra y el Sol, así que el lado brillante de la Luna está de espaldas a la Tierra. La fase de la Luna es del 0% a las 17:34 UTC. Un día después, el 21 de julio ocurrirá la oposición de Saturno.A las 22:14 UTC, Saturno se encuentra en su posición más cercana a la Tierra y su cara visible está completamente iluminada por el Sol a una magnitud de 0,1.Es más brillante que en cualquier otra época del año y es visible durante toda la noche. Este es el mejor momento para observar y fotografiar Saturno y sus anillos, que están inclinados en un ángulo de 24º. Ésta es prácticamente la máxima inclinación por lo que se pueden observar con nitidez, obviamente con un telescopio. Para cerrar julio, el 23 de julio  Mercurio tendrá su  máxima elongación oeste y entre el 29-30 tendrá lugar la Lluvia de estrellas de las Delta Acuáridas. Esta lluvia de estrellas es visible desde ambos hemisferios. Aunque se observa mejor en el hemisferio sur.

Publicaciones relacionadas

Cerrar