El País

Detuvieron a César Milani, exjefe del Ejército

César Milani, fue exjefe de Ejército durante la última etapa del Gobierno de Cristina Fernández. Ayer, quedó detenido en la provincia de La Rioja luego de prestar declaración indagatoria en la causa que investiga los secuestros de Pedro Adán Olivera y de su hijo Ramón Alfredo Olivera, ocurridos en marzo de 1977 en la capital de esa provincia.

Según publicó Ámbito Financiero, la detención de Milani fue dispuesta por el juez federal Daniel Piedrabuena. Este juez fue quien lo indagó en el marco de la investigación de los Olivera. Padre e hijo fueron los primeros en denunciar al militar retirado, ambos fueron secuestrados en marzo de 1977 en la capital riojana.

En ese entonces el exjefe, era subteniente del Batallón de Ingenieros de Construcción 141, y ahora es acusado de haber estado al frente de un gran operativo militar y policial en la madrugada del 12 de marzo de 1977 en la que fue detenido Olivera padre. Luego de ese operativo, se detuvo a Alfredo, su hijo, y en la denuncia dice que fue el propio exjefe del Ejército quien lo llevó a declarar ante un secretario del juzgado, Roberto Catalán. La primera denuncia de esta familia fue en 1979, y la otra en 1984, acusando a Milani. La última incluso está registrada en el Nunca Más de esa Provincia.

Gustavo Feldman, abogado de Milani, había señalado antes de la indagatoria que su cliente no iba a responder preguntas. "No va a responder preguntas debido a que por los hechos que se le imputan no hay manera de que surjan nuevas preguntas", afirmó en declaraciones radiales y señaló que la idea de Milani era dar una "explicación del contexto histórico y en particular sobre cuál era su conducta y sus funciones" en marzo de 1977.

Su presencia en la sede judicial era la segunda en la semana. El martes, estuvo en Tucumán por la causa que investiga la desaparición del soldado Alberto Ledo, mientras cumplía con el servicio militar en junio de 1976, soldado que estuvo bajo las órdenes del general retirado. Por radio La Red, el abogado de Milani dijo que éste se iba a abstener de responder preguntas en La Rioja tal como lo hizo en Tucumán.
Sin embargo, antes de la citación, la Cámara Federal de Casación Penal rechazó el pedido de nulidad presentado por la defensa para no ser indagado al considerar que no estaban dadas las condiciones para plantear ese recurso.

Por otro lado, la fiscal federal que lleva esta causa, Virginia Carmona, remarcó que "la acusación contra Milani es sólida", puesto que "ya en 1984 una víctima mencionó a Milani por esta causa".

En diálogo con el programa Radio Con Vos, Carmona señaló que "no hay riesgo de fuga de Milani" y que en total "son tres hechos de privación ilegítima de la libertad los que vinculan" al militar en el último proceso militar de la Argentina.

"Desde el Ministerio Público Fiscal instamos para que esta causa avance", expresó la fiscal y consideró: "Desde nuestra óptica, esta causa debería terminar con un juicio oral y público". "Tenemos profusas pruebas sobre el imputado. Hay muchas pruebas documentales e informativas en las que sustentamos la acusación", aseveró y adelantó que el militar retirado quedará detenido en La Rioja.

Cooperativa La Prensa

Cooperativa de Trabajo y Consumo Ltda La Prensa

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar