Derechos Humanos

Una adolescente denunció un ataque de lesbo-odio

El hecho ocurrió en plena ciudad de Resistencia y un día antes de recordarse el día de la Visibilidad Lésbica que justamente se realiza luego del violento ataque de lesbo-odio que terminó con el femicidio de Natalia “Pepa” Gaitán  en Córdoba por ser una lesbiana visible.

elDIARIO de la Región pudo acceder al testimonio de esta joven que fue brutalmente golpeada el pasado martes 6 de marzo por la avenida Sarmiento, en cercanías al centro comercial. Comentó que no pudo contarlo antes porque tenía mucho miedo y estaba sola. “Quiero que las pibas sepan y se cuiden, porque no quiero que nadie más pase por eso porque es horrible”, confesó.

El ataque ocurrió el martes de la semana pasada entre las 23 y las 00 a un kilómetro del Shopping Sarmiento, por la avenida, donde esta joven caminaba sola. Sin darse cuenta, tres varones jóvenes comienzan a seguirla, “no pude ver mucho si fisionomía, ni sus rostros porque estaba bastante oscuro”, relata. Cuando estuvieron más cerca, ella escucha que unos de los chicos dice "mirá esta es re torta". Uno de ellos se acerca por atrás y le pone las manos en los ojos, mientras “los otros dos comienzan a golpearme diciendo ‘lesbiana de mierda’, ‘sucia’, ‘asquerosa’ “, entre otros insultos.

Su relto continúa y destaca lo que recuerda del episodio de discriminación extrema. “Yo andaba con una bermuda de jeans y una musculosa porque hacía calor, y eso les permitió ver mis vellos corporales”, entonces uno de los jóvenes le sujetó la pierna derecha y le dijo “afeitate las pierna sucia" mientras la golpeaba con un cinto. Luego de ese acto la sueltan no sin antes amenazar: "avisale a tus otras amiguitas lesbianas que se cuiden porque las vamos a garrotear a todas", cuenta que fueron sus últimas palabras antes de irse.

“Aclaro que los pibes nunca tuvieron la intención de apoderarse de ninguna de mis pertenencias, yo cargaba con mi celular, dinero y no me robaron nada, sólo me golpearon por el simple hecho de ser lesbiana”, concluye la adolescente.

 

HABILITACIÓN PARA

EL ODIO Y LA VIOLENCIA

 

“El grupo de odiadores que nos atacó el año pasado dejó muy en claro quiénes éramos sus enemigas: ‘putas, aborteras y lesbianas’, mujeres libres en fin”, argumentó para este medio una de las integrantes del movimiento Horda de Lesbianas. Este movimiento se creó el año pasado con el fin de visibilizar a las lesbianas chaqueñas en el marco del Encuentro de Mujeres que se realizó en la provincia. Se refiere al ataque que se vivió luego de terminado el encuentro, cuando un grupo de personas, principalmente en motocicleta, atacó con palos, piedras y chocándolas a mujeres en la plaza 25 de Mayo. Tres de las integrantes de este movimiento estuvieron entre el grupo de las atacadas, donde también habían mujeres de otras provincias, madres con niños pequeños y mujeres mayores que sólo circulaban por el lugar.

“Hay una habilitación para que los intolerantes que siempre existieron lleven al acto este tipo de acciones de odio y discriminación, el año pasado la policía casi se lleva presa a una compañera por besarse con otra chica en la plaza, hace dos días dos hombres hostigaron a otra en un colectivo, burlándose de su corte de pelo y acosándola, frente a la inacción y el apaño del resto de las persona. Echan a compañeras de sus casas familiares muy jóvenes, las golpean, abusan de ellas y esto pasa acá en Resistencia, no está pasando sólo en Buenos Aires”, manifestó.

También explicó que es un contexto nacional e internacional de odio hacia lo distinto, hacia el gran movimiento de mujeres y sobre todo de las disidencias como respuesta a los espacios públicos y la visibilidad que están tomando.

Mariana Gómez fue procesada un día después de la masiva marcha del 8M por besarse con su esposa en Capital Federal. El lunes la fiscal dio por cerrada la causa y pidió al tribunal que condene de forma rápida a la joven lesbiana. Analía “Higui” de Jesús sigue sin ser absuelta de la causa en la que está implicada por defenderse de sus atacantes luego de que le realizaran una “violación correctiva” por ser lesbiana. Una docena de mujeres activistas de la disidencia fueron parte de las personas detenidas en Bariloche en el marco de las protestas mapuches el año pasado. 

Cooperativa La Prensa

Cooperativa de Trabajo y Consumo Ltda La Prensa

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar