DestacadasEl País

Una batería económica estatal para paliar la crisis de la pandemia 

El ministro de Desarrollo Social, Daniel Arroyo, y el titular de la Anses, Alejandro Vanoli primero, y luego el ministro de Economía Martín Guzmán, y el de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, presentaron sendos paquetes de medias para enfrentar el costo social y económico en las franjas más desprotegidas de la población, en el marco de la emergencia por la COVID 19.Guzmán anunció el aumento en 100 mil millones de pesos de los fondos para obras públicas, y la ampliación del programa de Recuperación Productiva --en el que el Estado respaldará parte del pago de salarios-- para los sectores que ya están siendo afectados: teatros, cines, turismo, transporte y hoteles.

El ala económica del gobierno nacional encaró un paquete de anuncios para enfrentar el costo social y económico que trae aparejada la pandemia del coronavirus. Básicamente se trata de incrementos extraordinarios para las personas que reciben planes sociales, jubilaciones mínimas y asignaciones por hijo y por embarazo, con un «refuerzo adicional de 3.000 pesos este mes» a quienes perciben planes sociales, unas 556.000 personas en el marco de Hacemos Futuro y Salario Social Complementario.Además, desde el Ministerio de Economía, se anunció más obra pública y créditos, precios máximos, seguro de desempleo y salarios privados a cargo del Estado.

Por la tarde, el ministro de Desarrollo Social, Daniel Arroyo, y el titular de la Anses, Alejandro Vanoli, brindaron una conferencia de prensa en Casa Rosada, para anunciar nuevas medidas.Las disposiciones apuntan a «preservar los ingresos de la población más pobre» frente a los efectos sociales y económicos que genera la pandemia de Coronavirus. La batería de medidas contempla incrementos extraordinarios para las personas que reciben planes sociales, jubilaciones mínimas y asignaciones por hijo y por embarazo.Además, se modificará el sistema de entrega de la tarjeta del Plan Alimentar. Hasta el momento, más de 1 millón de tarjetas fueron entregadas en gimnasios o centros de eventos municipales, pero con el objetivo de evitar la concentración de gente se comenzarán a entregar a domicilio a través del Correo.

REFUERZO ALIMENTARIO

Arroyo indicó además que, desde mañana, se informará sobre un sistema de validación de datos para llevar adelante el nuevo sistema de entrega.Por otra parte, para «combinar trabajo con ingresos», el ministro de Desarrollo Social indicó que se crearán unidades ejecutoras de Bancos de Materiales para avanzar en la mejora de infraestructuras barriales, que estarán a cargo de quienes trabajan en cooperativas. También anunció que se implementará un «refuerzo adicional alimentario a comedores escolares, comunitarios y merenderos» e informó que «se llevará el sistema de asistencia alimentaria al modelo de viandas para evitar el traslado y movimiento de personas».Por su parte, el titular de la Anses anunció que, la última semana de marzo, los 4,3 millones de personas que son adjudicatarias de la Asignación Universal por Hijo y Asignación Universal por Embarazo recibirán un bono extraordinario, que duplicará el ingreso de cada beneficiario.Además, anunció un pago extraordinario de 3 mil pesos para las jubilaciones y pensionados que reciben la mínima y un monto proporcional para aquellos que están por encima de la mínima pero por debajo del piso de 18,892 pesos.

RESCATE ECONÓMICO

Una vez finalizado el anuncio de Arroyo y Vanoli, el ministro de Economía, Martín Guzmán, y el de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, presentaron su listado de iniciativas económicas. Entre ellas, más obras pública y créditos, precios máximos, seguro de desempleo y salarios privados a cargo del Estado. El ministro de Economía, Martín Guzmán, y su par de Producción, Matías Kulfas, anunciaron un paquete de medidas con el «objetivo de garantizar la producción, el trabajo y el abastecimiento». La batería de medidas contemplan modificaciones en aportes patronales y asistencia del Estado para el pago de salarios. También se relanzarán programas como el Procrear y Ahora 12, y habrá lineas de créditos focalizadas en las pymes por 350 mil millones. Por otra parte, el ministerio de Producción establecerá un programa de precios máximos, por 30 días, para evitar la especulación y «cuidar el bolsillo de los argentinos y argentinas».

El titular de Economía señaló que las medidas se dan en un contexto «novedoso y de cambios constantes», pero aseguró que la acción del Gobierno a través de la acción coordinada del gabinete social y económico impondrá «las condiciones para que la sociedad argentina esté protegida en momentos en que las que las condiciones serán distintas», pero se buscará «asegurar los ingresos de las familias y el trabajo». En ese marco, Guzmán anunció la eximición del pago de contribuciones patronales y la ampliación del programa de Recuperación Productiva –en el que el Estado respaldará parte del pago de salarios– para los sectores que ya están siendo afectados: teatros, cines, turismo, transporte y hoteles.

OBRA PÚBLICA Y

PRECIOS MÁXIMOS

Además, Guzmán anunció el aumento en 100 mil millones de pesos de los fondos para obras públicas, que serán destinados a obras viales, construcción de viviendas y escuelas, y para el sector del turismo. Esas obras estarán centradas en fomentar el empleo local.Por otra parte, anunció el relanzamiento del progama Procrear en sus modalidades de «construcción» y «refacción de vivienda». Y una nueva línea para «pequeñas refacciones» y «mantenimiento de los hogares».Por su parte, el ministro Kulfas adelantó la creación del programa de precios máximos, que funcionará por 30 días, sobre 50 categorías de productos que integran la canasta básica, con el obejtivo de evitar la especulación y «cuidar el bolsillo de los argentinos y argentinas».

Los precios máximos se fijarán a partir de una referencia de precios de la Secretaría de Comercio Interior del pasado 6 de marzo. Por eso, Kulfas adelantó que deberán retrotaerse algunos precios desvirtuados en los últimos días. «Hay supermercados que nos informaron niveles de venta con un 100 por ciento de aumentos, niveles de venta equivalentes a Navidad», apuntó Kulfas respecto de los problemas de abastecimiento que se registraron los últimos días. «La industria alimenticia tiene una capacidad ociosa, lo que significa que puede producir más», aseguró.

«No hay argumento para que suban los precios y queremos tener las herramientas para poder reprimirlo», advirtió Kulfas, que adelantó la aplicación de la Ley de Abastecimiento y el aumento de la cantidad de inspectores para la fiscalización. «El objetivo fundamental es que los productos mantengan sus precios y si hay más demanda se abastecerá con mayor producción», sentenció.

Para eso, el ministro de Producción anunció que en los próximos días «se dispondrá un paquete de asistencia financiera de 350 mil millones de pesos», focalizado en las Pymes. El fondo de créditos, que tendrán una tasa del 26 por ciento, será creado por una disposición especial del Banco Central que permitirá financiar 320 mil millones de pesos con fondos de los bancos privados.

Por otra parte, el Banco Nación anunciará créditos por 25 mil millones de pesos para productores de alimentos e insumos de limpieza y médicos. También una línea de 8 mil millones de pesos para producción de equipo tecnológico para fomentar el tele trabajo.

 

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar