La Ciudad

Una Comisión redactora elaborará el proyecto del Código Ambiental

Se realizó la reunión especial de la Comisión de Obras y Servicios Públicos del Concejo Deliberante de Resistencia, encuentro que estuvo encabezado por el titular de dicho cuerpo, Gustavo Martínez, y que contó con la participación de la secretaria del Concejo, Laura Balbis; la presidente de dicha cartera, Gricelda Ojeda; y los ediles Rodrigo Ocampo, Alicia Frías y Martín Bogado. También estuvieron presentes representantes de instituciones que trabajan la cuestión del ambiente y que participaron en la audiencia pública de redacción del Código Ambiental Municipal; así como la Secretaria de Ambiente municipal y ministerios provinciales.

La nueva comisión, definición quien se tomó en el marco de la convocatoria, estará conformada por seis entidades, del sector público y privado, con la coordinación de la presidente de la Comisión de Obras y Servicios Públicos; y el secretario de esa cartera que le dará el marco de redacción parlamentaria a la ordenanza.

Martínez explicó que el objetivo es contar con la opinión de todos los sectores como ser los juzgados de faltas municipales, ministerios públicos, Ministerio de Ambiente provincial, Secretaría de Ambiente municipal, Mesa Ambientalista, Colegio de Abogados, de Arquitectos, profesionales independientes y vecinos.  “Si bien es cierto que es trabajoso y de debate, va a permitir que nazca un marco jurídico respecto al medioambiente que tenga el consenso de todos que es lo que perseguimos”, valoró el concejal.

En esa línea, la jueza de Faltas municipal N°1, Alicia Gutiérrez, se basó en los avances que hubo desde el proyecto original que “pretendía toda la parte sancionatoria reservar al área ambiental” y que “esto fue puesto como una imposibilidad en la primera audiencia pública en razón a la Carta Orgánica Municipal”.

Destacó como “realmente muy saludable esta metodología” e insistió sobre hacer hincapié en que “el pueblo tenga participación para la formación de normas que es lo que en definitiva va a significar una mejor calidad de vida de los ciudadanos”.

 

LA VOZ DE ACTIVISTAS

Stella Aguirre, de Defendiendo el Medio ambiente, se refirió a una “excelente” metodología e “histórica para Chaco porque va a ser la primera provincia en tener Código Ambiental real, y con una participación activa de las instituciones y los vecinos”.

Por su parte, Nora Giménez, de Conciencia Solidaria e integrante de la Mesa Ambiental Chaco formada por más de 10 fundaciones y asociaciones, reconoció que hay expectativas positivas “aunque comentó que tuvieron varias decepciones con iniciativas que nunca llegaron a concretarse”.

Por último, Mariano Moro, director de Una Tierra y parte del Instituto de Derecho Ambiental del Colegio de Abogados, manifestó que “es fundamental tener legitimación de este proyecto y eso se logra cambiando ideas, opinando y teniendo en cuenta estas ideas”.

Cooperativa La Prensa

Cooperativa de Trabajo y Consumo Ltda La Prensa

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar