DestacadasInformación General

Una de cada tres mujeres jóvenes padecen trastornos alimenticios

La Sociedad Argentina de Pediatría (SAP), difundió las cifras y detalló que las cifras muestran un "recrudecimiento" de la patología durante la pandemia como consecuencia de la pérdida de contacto con los grupos de pares y la falta de redes de contención.

La Sociedad Argentina de Pediatría (SAP) indicó que una de cada tres mujeres jóvenes padece patologías vinculadas a trastornos de la conducta alimentaria como anorexia nerviosa o bulimia nerviosa. También indicaron que durante la pandemia las cifras que muestran un «recrudecimiento» de esta patología como consecuencia de la pérdida de contacto con los grupos de pares y la falta de una red social de contención provocada por el aislamiento.

Desde la organización explicaron no hay estadísticas oficiales, pero las consultas a especialistas y encuestas «auto administradas en las escuelas arrojan una prevalencia de patologías como Bulimia Nerviosa (BN) y/o Anorexia Nerviosa (AN) en casi 1 de cada 3 mujeres jóvenes de las que presentan algún grado de disconfort previo en su imagen corporal que impacta en sus conductas referidas a la alimentación».

«Son múltiples los factores que llevaron a este incremento en los trastornos, no es sólo por el aislamiento social, sino toda la situación, el temor al futuro, el miedo por la salud propia o de familiares, la situación económica (en el hogar), la falta de proyección, la incertidumbre», Rut Vanesa Mariñas, pediatra especialista en adolescencia. 

La especialista remarcó que estos factores pueden provocar que «se disparen patologías preexistentes, trastornos de la personalidad, de la percepción de su estado físico». También destacó a la la escuela como «una red de contención; muchas veces el contacto entre pares que se da ahí es un escape de lo que sucede en el hogar».

Sobre el aislamiento y la virtualidad la pediatra que integra el Comité de Estudio Permanente del Adolescente (CEPA) señaló: «El aislamiento exacerbó todo, los chicos pasan más tiempo solos, con sus pensamientos, comparándose todo el tiempo con algo que no es real, con imágenes retocadas con photoshop, o gente que siempre es feliz”.

También destacó que «el contacto real es distinto al virtual, cuando ves a alguien te das cuenta de gestos y actitudes sin filtros. En cambio, en la virtualidad, uno ve lo que el otro quiere que veas» y pueden «dispararse distintos trastornos: de la autoestima a fobias, entre otros».

Mariñas remarcó que la «comparación con ese otro» no pasa sólo por el aspecto físico. «Muchas veces produce mucha frustración también lo material, pensar que nunca vas a ser así de bueno porque no tenés la posibilidad de comprarte tal o cual cosa», aclaró la especialista.

«Los y las adolescentes no viven en un mundo paralelo, la situación económica en los hogares, el miedo a la muerte, o la incertidumbre ante una enfermedad desconocida les afecta como a todos», sostuvo la especialista. Mariñas destacó la importancia de advertir determinadas conductas que puedan sugerir un trastorno en de la alimentación. (Fuente: Télam)

Etiquetas

Cooperativa La Prensa

Cooperativa de Trabajo y Consumo Ltda La Prensa

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar