La Provincia

Tras una jornada de protesta, la UPCP cierra la semana con otro paro

Trabajadores de la Unión Personal Civil de la Provincia (UPCP) encabezaron ayer una multitudinaria y extensa movilización que comenzó pasadas las 9, pasaron por la Casa de Gobierno y culminaron por la tarde en la sede de la Cámara de Diputados, donde entregaron las demandas del sector y recibieron el compromiso de los legisladores de funcionar como nexo entre el Ejecutivo para abordar soluciones.

El sindicato terminó ayer un paro de 72 horas y, tras la jornada de protesta, convocó a una nueva medida de fuerza por 48 horas a partir de hoy. “Los trabajadores salimos a la calle por salarios dignos y para que paguen lo que adeudan”, sostuvo el secretario General de la entidad, José Niz, y apuntó contra la campaña electoral del oficialismo: “No necesitamos funcionarios o candidatos con corazón de globo, necesitamos que cumplan con el pueblo que los votó”.

LA MARCHA

PROVINCIAL

Niz además destacó la nutrida marcha de ayer para denunciar “la persecución laboral”, que “no va a detener el reclamo de los trabajadores por salarios dignos, salud, educación de calidad y seguridad eficaz para todos los ciudadanos”.

El dirigente sindical, en un discurso frente a la Casa de Gobierno reclamó “al Gobierno de (Domingo) Peppo que cumpla con la normativa vigente y que no transfieran los fondos a la fiduciaria porque desde la fiduciaria mandan el dinero a cualquier lado y no se puede controlar en que usan nuestra plata”.

“El gobernador nunca recibió a los trabajadores”, se quejó Niz y aseguró: “No somos cómplices, no somos funcionales a la política de ajuste, la lucha es larga pero tenemos que resistir y exigir que nos respeten porque este gobierno sabe el futuro que les espera cuando no le dan al pueblo lo que es del pueblo”.

 

EN DIPUTADOS

Tras el acto en Gobierno, los trabajadores precarizados de los ministerios de Educación, Desarrollo Social, Salud y el área de Catastro se instalaron en la vereda de la Legislatura para “exigir el tratamiento preferencial de los proyectos de ley presentados por la UPCP para que se regularice al personal precarizado”.

Niz fue recibido por el diputado del bloque oficialista Ricardo Sánchez, a quien reclamó que “intimen al Ejecutivo a dar cumplimiento a la ley de niñez, adultos mayores, y a la ley de educación que requiere personal de planta permanente para cumplir con los objetivos que las mismas establecen”.

El legislador ofreció constituir la Comisión de Legislación del Trabajo como ámbito de mediación entre los trabajadores y el Poder Ejecutivo para avanzar en los pedidos de pases a planta y cumplimiento de los decretos requeridos por los manifestantes. Remarcó además que será “un espacio de mediación pero no resolutiva porque en todos los casos estas cuestiones que dependen de instrumentos que puede otorgar solamente el Poder Ejecutivo”.

Finalmente, respecto del pedido de ratificación de la redacción original de la ley vetada por el Gobierno, Sánchez se comprometió a tratar la cuestión al interior del bloque para llegar a una decisión consensuada. “Tenemos una semana para analizar esta cuestión, con lo cual intentaremos llevarle el planteo al ministro del área correspondiente ya que, según el propio Niz, en principio estaría de acuerdo con la ley original”, aseguró.

 

 

Cooperativa La Prensa

Cooperativa de Trabajo y Consumo Ltda La Prensa

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar