La Sociedad

Una guía alimentaria con saberes ancestrales

La Subsecretaría de Interculturalidad y Plurilingüismo del Ministerio de Educación de la Provincia, a través de su Dirección de Producción de Contenidos, se encuentra trabajando en el proyecto "Nutrición en la diversidad cultural", el cual apunta a rescatar saberes ancestrales referidos a las costumbres alimentarias de los pueblos originarios del Chaco. El material recolectado permitirá definir perfiles alimentarios de cada comunidad y, a partir de allí, detectar problemáticas y trabajar en educación nutricional.

En esta primera etapa del proyecto, los integrantes de la Dirección, coordinados por la Licenciada en Nutrición Nadya Splavski, se encuentran recolectando información histórica y actual referida a los hábitos alimentarios de los tres pueblos indígenas del Chaco. Dicha información consiste en recetas, relatos e imágenes que docentes, ancianos y miembros de las comunidades aportan voluntariamente.

"Siempre dentro de la educación se dan contenidos relacionados con los alimentos y, como estamos trabajando en la diversidad cultural, es importante conocer aquellos alimentos con lo que los pueblos tienen vínculos históricos y actuales, y definir así perfiles alimentarios", explicó el subsecretario de Interculturalidad y Plurilingüismo, Ricardo Roseszuk, acompañado de la directora de Contenidos de la subsecretaría, Lorenza Miranda.

Por su parte, Lorenza Miranda expresó: “Estamos trabajando con las tres comunidades wichi, moqoit y qom tratando de reunir todo el material posible para confeccionar folletos, láminas didácticas, inclusive con soporte digital,  sobre la alimentación nutricional que tenían nuestros antepasados en base a todos los frutos del monte chaqueño, así como las preparaciones (recetas) de cada uno; por ejemplo de la algarroba, para qué sirve y cómo prepararla. El objetivo es conservar nuestra identidad y rescatar la manera de cómo se alimentaban nutricionalmente nuestros ancestros”.

En el mismo sentido, Nadya Splavski valoró la articulación entre la información científica y las costumbres alimentarias de los pueblos, "ya que, para generar pautas para una mejor alimentación, primero debemos conocer las costumbres de cada pueblo y basarnos en los alimentos que para ellos son importantes".

Los resultados del programa se volcarán en material bibliográfico y audiovisual destinado a las escuelas con comunidad indígena de toda la provincia, con el fin de trabajar en las aulas por una mejor alimentación, respetando la diversidad cultural y la idiosincrasia de cada comunidad.

Cooperativa La Prensa

Cooperativa de Trabajo y Consumo Ltda La Prensa

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