El País

Una incertidumbre llamada Santiago Maldonado

A 78 días de la desaparición de Santiago Maldonado en el marco del violento operativo de represión realizado el 1 de agosto por la Gendarmería contra la comunidad mapuche del Pu Lof de Cushamen, buzos de la Prefectura hallaron un cuerpo en el río Chubut a 1.500 metros de la zona donde ocurrieron los hechos.

Ante el hallazgo, el juez Gustavo Lleral convocó a la Unidad de Criminalística de la Policía Federal, al Equipo de Argentino de Antropología Forense (EAAF) y peritos de parte de la familia. El cuerpo encontrado no fue movido del agua a la espera de que lleguen los especialistas.

La Fiscalía interviniente emitió un comunicado en el que informó que los restos fueron encontrados “aproximadamente 300 metros río arriba”. La aparición de un cuerpo en el río Chubut, en la zona donde el 1 de agosto desapareció Santiago Maldonado, fue un tema que conmocionó a las redes.

En Twitter, Esquel y Chubut se convirtieron en tendencia. Facebook tampoco fue ajeno a las noticias que llegaron de la Patagonia. Tras divulgarse la noticia, funcionarios del Ministerio de Seguridad y el secretario de Derechos Humanos, Claudio Avruj, decidieron viajar a Esquel. Junto a ellos viajan peritos del equipo de Mario Coriolano -defensor de Casación bonaerense-, quien colabora en la investigación a pedido de la abogada Verónica Heredia, por ser quienes trabajaron junto a ella en la causa por la desaparición forzada de Iván Eladio Torres. A pedido de la familia, también viajó el antropólogo Alejandro Incháurregui.

LA INCERTIDUMBRE

Mientras que el juez había convocado también a los miembros del EAAF, que al cierre de la presente edición comenzaba con las tareas para recuperar el cuerpo hallado en el río Chubut, las autoridades esperaron a la llegada de la familia de Maldonado. Sergio, el hermano del joven desaparecido, estuvo en el lugar presenciando los trabajos. Lo acompañaba su abogada, Verónica Heredia.

Los familiares junto a su perito arribaron alrededor de las 19 a Esquel, en un vuelo junto a la comitiva oficial. "Es un cuerpo masculino, por la ropa podría ser la que fue descripta, celeste o azulado, de la que hablaron algunos testigos. Es un impacto muy fuerte y muy triste, si es Santiago Maldonado", afirmó la fiscal federal de Esquel, Silvina Avila. Además, explicó que el cuerpo está flotando en el agua, que es "visible" y especuló con que pudo haber emergido después de varios días.

 

UN CUERPO EN EL RÍO

El rastrillaje ordenado por el juez Gustavo Lleral fue el tercero que se realiza sobre el curso del río, las dos búsquedas anteriores habían dado negativo a pesar del amplio despliegue de fuerzas ordenado por el juez apartado de la causa Guido Otranto. Según trascendió, el cuerpo habría sido encontrado enganchado con ramas de los árboles cercanos y habría sido encontrado por los buzos de la Prefectura con la asistencia de perros de la División Cinotecnia, entrenados para buscar en cursos de agua, utilizados por primera vez en este tercer rastrillaje.

Luego del primer rastrillaje, a pocos días de la desaparición, los especialistas de la Prefectura habían descartado la hipótesis sobre la muerte del joven ahogado en el río, por la poca profundidad del curso de agua y por las ramas que hubieran mantenido el cuerpo a flote o atrapado.

EL GOBIERNO

"Esperamos poder comunicarnos con el juez", se limitó a señalar Avruj al arribar al aeropuerto de Esquel, respecto del cuerpo hallado en el río Chubut. El secretario de Derechos Humanos indicó: "Por lo pronto, soy quien está por el Gobierno" y descartó que la ministrad de Seguridad, Patricia Bullrich, o el ministro de Justicia, Germán Garavano, viajaron a la ciudad patagónica.

¿QUÉ HICIERON TODO

ESTE TIEMPO?

Cabe recordar que a mediados de septiembre, el juez Guido Otranto insistía en buscar a Santiago en el río: el 18 de ese mes, el magistrado ahora desplazado ordenó un megaoperativo con 300 efectivos del Grupo Especial de Operaciones Federales (GEOF), del Grupo Albatros de la Prefectura y personal de la Policía de Seguridad Aeroportuaria, con helicópteros, perros y drones. Fueron 48 horas de rastrillaje con resultado nulo.

Ese mismo día, Sergio Maldonado -hermano de Santiago- fue impedido del ingreso al lugar y denunció sospechas sobre la posibilidad de acciones secretas de las fuerzas: "Si piensa que mi hermano se ahogó, ¿por qué no lo buscaron antes? ¿Qué hicieron todo este tiempo? Dan versiones distintas todo el tiempo", se quejó durante el sorpresivo operativo. Cuatro días después de aquel megaoperativo, la Cámara Federal de Apelaciones de Comodoro Rivadavia apartó a Otranto de la causa y designó a Lleral. Los camaristas separaron al juez por "temor de parcialidad", debido a la publicación de su versión del ahogamiento.

Cooperativa La Prensa

Cooperativa de Trabajo y Consumo Ltda La Prensa

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar